Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

R.F.E.C. - Competición - 22/07/2012

Lorca coronó a los últimos campeones de España de cross country

Lorca coronó a los últimos campeones de España de cross country

Aparte de la prueba reina con los élites, otros cuatro títulos -y un maillot adicional- se pusieron en juego en Lorca en esta última jornada de los Nacionales, con triunfos del sub-23 Pablo Rodríguez, el junior Diego González, la fémina élite Anna Villar y la junior Alicia González.

La primera prueba de la mañana -con una temperatura realmente agradable que contrastaría con la calorina de las dos carreras siguientes- dilucidaba el Campeonato para los sub-23, con 50 participantes y un atacante por encima de todos, el catalán Cristofer Bosque, defensor del título, que quería ponerle difíciles las cosas al gran favorito, el gallego Pablo Rodríguez.

Sin embargo, la carrera estaba marcada con el nombre del ciclista de Hirumet, que no tendría tantos percances como su rival. De hecho, Bosque tenía que hinchar con la bombona una rueda pinchada cuando llevaba unos metros de avance en la primera vuelta, perdiendo esa ventaja. Y ya en la segunda, cuando el catalán trataba de que su rival no se le fuese, sufría una caída que le hacía perder unos segundos que ya serían definitivos.

Bosque tendría incluso otro percance. "Cuando se me salía la cadena y perdía entre medio minuto y un minuto intentando arreglarlo, con lo que decía adiós. Temí por un momento que pudiera perder la segunda plaza, pero al final he podido mantenerla y contento, ya que Pablo ha sido superior".

Y es que la prueba estuvo marcada por las averías o accidentes de los que arriesgaron demasiado, como los andaluces José María Sánchez o Antonio Santos o simplemente se encontraron con la mala suerte, como el catalán Adriá Noguera, que se resbaló de forma absurda cuando encabezaba el grupo perseguidor en los primeros compases de la prueba.

Umbert Almenara fue uno de los que se lo tomó con calma. "He corrido con cabeza, porque veía que cualquier fallo podía ser decisivo. Cuando me he puesto tercero, he ido a no arriesgar, a no tener problemas, a pesar de que Bosque estaba cerca. Para mí el bronce es un gran resultado, después de varios años en que no me habían salido bien las cosas en esta categoría". Al final, Rodríguez se imponía con 1 minuto y 42 segundos sobre Bosque, 3 minutos y 19 segundos sobre Almenara y 4 minutos y 1 segundo sobre el sorprendente murciano Fabián Molina que hizo todo lo que pudo por luchar por el bronce.

Diego González, del oro cadete al junior

Posteriormente se dio paso a la prueba común para juniors y féminas, ya con un ambiente mucho más caluroso. En la categoría masculina, pronto se vio que iba a ser un duelo entre el andaluz Diego González y el castellano-manchego Javier Cerdeño, y más cuando el otro gran candidato, el también andaluz Antonio Barroso, quedaba fuera de juego en la primera vuelta.

Cuatro vueltas tenían que dar y en las dos primeras la igualdad fue total entre los dos grandes dominadores. Pero en la tercera "Diego iba muy fuerte, cogió unos metros, arriesgué para cogerle y me fui al suelo y ya perdí toda opción –comentaba Cerdeño-. Me sabe mal porque el año pasado ya fui segundo y esperaba poder ser campeón este año, pero no ha podido ser".

En meta, serían 3 minutos y 13 segundos entre los dos corredores, con el valenciano Francisco Macía, bronce, a 4 minutos y 43 segundos, en una medalla que fue muy disputada por cinco corredores, entre los que se destacó el también andaluz Manuel García, aunque al final cedería, y el joven cántabro Juan Cayón, a la postre quinto.

Segundo título para Anna Villar

La prueba élite femenina tuvo poca historia, ya que Anna Villar fue muy superior a sus rivales, logrando su segundo título nacional al destacarse en la segunda vuelta. La gallega Lucía Vázquez aguantó una vuelta, "pero al final me pesó mucho el calor e incluso pensé en la última vuelta que me iba a desmayar y no poder acabar". Al final lo hizo, a 2 minutos y 27 segundos de la ganadora, que nos comentaba así su triunfo, mientras que Sandra Santanyes, bronce, terminaba a 5 minutos y 6 segundos.

Entre las sub-23, todo parecía indicar que la catalana Miranda Agustí sería la mejor de su grupo de edad, pero se desfondó a mitad de carrera poniendo el maillot -que no Campeonato- en franquicia para la murciana Aurea Ruiz.

Y en lo referido a las juniors, que dieron una vuelta menos, ningún problema para la asturiana Alicia González, a pesar de estar cada vez más centrada en la carretera, que se hacía con el oro, con 1 minuto y 17 segundos sobre Ariadna Trias (Cataluña) y 3 minutos y 16 segundos sobre Lierni Lekuona (Euskadi).

Foto: RFEC



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Sergio Mantecón gana el Campeonato de España de XCO en su tierra
Sánchez, Guerrero, Rojo, Guerra y Simaes, Campeones de España en sus categorías
Lorca reconoció y deseó suerte a los olímpicos españoles en MTB
Campeonato de España: Cataluña se impone en el `Team Relay´
Mantecón espera "dar una alegría a los lorquinos" en el Campeonato de España
Pablo Rodríguez ante los Campeonatos de España: "Son el objetivo del año"


Spiuk
Ciclistas 300x250
Boletín MTB