Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 03/05/2012

Los otros Titanes: historias de superación en la Titan Desert

Los otros Titanes: historias de superación en la Titan Desert

Detrás de los grandes favoritos como Roberto Heras, Luis Leao Pinto o Milton Ramos, se esconden la gran mayoría de participantes de la Milenio Titan Desert by Gaes 2012, deportistas anónimos que luchan por poder convertirse en `finishers´ y completar su desafío en esta prueba de desgaste extremo por el desierto marroquí.

Entre ellos se encuentra Santi Ribot, de 49 años, autónomo y residente en l´Ametlla del Vallès (Barcelona), que ayer se erigió como un auténtico titán, superando todas las adversidades habidas y por haber tras sufrir un grave problema mecánico en el kilómetro 38 de la etapa reina, que contaba con 101 kilómetros de recorrido.

Rompió seis veces la cadena, el plato, y montó y desmontó 20 veces la rueda de su bicicleta para poder seguir adelante, con el único objetivo de acabar la etapa y mantener el reto de terminar su quinta Titan consecutiva.

"Sólo podía ir en bici en los descensos. El resto tenía que hacerlo trotando, corriendo, caminando... cada vez se iba complicando más y calculo que corriendo he hecho más de una maratón, y con la bicicleta a cuestas", nos explica.

Ribot ha completado la etapa reina tras más de nueve horas, a más de cinco horas del ganador pese a empezar muy bien la jornada y cruzar el primer punto de control entre los cincuenta primeros.

"En el punto de control número 2 me han dicho que me retirara, que era imposible acabar. Pero yo en ningún momento tenía el planteamiento de abandonar, no está dentro de mi filosofía de vida" ha argumentado Ribot.

Padre orgulloso de dos hijos, Ribot siente que con esta hazaña podrá transmitir otros valores a su familia, que tendrá "mucha fuerza" para educar a los suyos con lecciones como ésta.

"La victoria o la derrota no depende de ti, depende de los otros. Luego hay la victoria interna, que es no rendirse, y esto lo he utilizado mucho en la vida. La lección es que he llegado", ha reflexionado este deportista amateur, que sin quererlo, se ha convertido en uno de los protagonistas de esta séptima edición de la Titan.

Junto a él hay muchas otras historias destacables entre los participantes de la Titan, como es el caso de Neuda Marques de Oliveira, médico brasileña residente en Tenerife, y que en la etapa más larga de esta prueba -la tercera, de 137 kilómetros- finalizó en última posición.

"Es una prueba muy dura, pero a mí el deporte siempre me ha gustado mucho. Yo hago maratones, aunque la bici hace muy poco tiempo que la empecé a coger", ha relatado Neuda, la última de los casi 400 participantes en entrar en meta en Tourza.

La brasileña, de uno de los equipo Gaes, ha explicado que su reto, pese a la oposición familiar y a que nadie daba un duro por ella, es finalizar los 680 kilómetros repartidos en 6 etapas que tiene esta Titan.

"Me parecía una prueba más en mi vida, soy una mujer muy batalladora. No tenía mucho apoyo familiar, porque mi marido no quería que viniera porque era muy duro, pero éste es un objetivo más en mi vida", ha subrayado.

La misma posición ocupó ayer Ignacio Sánchez, de 48 años, editor de una revista en Cádiz, que entró por sólo siete segundos dentro del fuera de control -fijado por la organización en 11 horas- y salvó el abandono tras una jornada maratoniana.

"Para nada se me ha pasado por la cabeza abandonar. Yo he venido a hacer esto, no me importa llegar el último pero voy a intentar acabarlo por encima de todo y ser un `finisher´", ha sentenciado, reflejando perfectamente el espíritu de esta competición.

Víctor Mur
Foto: Milenio Titan Desert by Gaes

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

Vall de Lord se prepara para una doble jornada de mountain bike
Titan Desert: Roberto Heras: "Estoy contento por Eduardo, pero no por Luis"
Titan Desert: Gonzalo confirma que Heras le ha cedido la victoria
Heras lidera la Titan Desert tras la etapa reina, que gana Gonzalo
Josef Ajram prepara 7 Ironmans en la Milenio Titan Desert by Gaes
Llega el Big Ride powered by Cannondale, un evento overmountain


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB