27 de abril de 2017


Síguenos en   MTB-MountainBike en Facebook MTB-MountainBike enTwitter MTB-MountainBike en Google+ Email RSS

Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 08/12/2016.

Titan Tropic Cuba: Luis Pasamontes, un titán de la solidaridad


Titan Tropic Cuba: Luis Pasamontes, un titán de la solidaridad

El exciclista profesional Luis Pasamontes, que fue uno de los grandes gregarios del ciclismo español en la última década, dedica cada gota de sudor en esta Titan Tropic Cuba a dar visibilidad a los proyectos que lideran `Alpinistas por el cáncer´ y una web dedicada a la fibrosis quística.

El duro tratamiento a los que se sometió su novia Sara para luchar contra estos procesos le acercó a esta cruda realidad. Sara ya no está, pero Luis decidió dedicar parte de sus esfuerzos a reivindicar el trabajo altruista de estas asociaciones que luchan desde el anonimato para hacer mejor la vida de personas enfermas.

"Mi etapa profesional está agotada, no me apetece competir y tengo que tener motivos para ello", asegura Pasamontes a EFE, quien admite que está en Cuba, fuera de su zona de confort, para dar visibilidad al cáncer (alpinistasconcancer.com) y a la fibrosis quística (fibrosisquistica.org).

"Conocí a Jesús, uno de los impulsores del proyecto, cuando mi novia estaba enferma y me llamó la atención la manera que tenía de tratarla. Era un celador de hospital. Son personas que te alegras conocerlas, aunque sea en esas circunstancias", ha comentado.

Pasamontes, que un día fue el escudero de Alejandro Valverde, ahora lo es de Jesús y también de José Romo, el presidente de la Asociación de Alpinistas con cáncer.

"Les dije que un día podría echarles una mano y cuando acabó todo esto, con la muerte de mi novia, me puse en contacto con él y le ofrecí darle visibilidad al proyecto desde la Titan Tropic", ha insistido.

Este grupo de alpinistas integran el proyecto The Total Project que tiene como objetivo construir un hospital infantil en Nepal. "Son gente que tienen como objetivo ayudar a otros, no tiene razones personales. Se trata de gente superhumilde, que trabajan en sus vacaciones en Nepal y van a poner ladrillos allí para adelantar la construcción", ha comentado.

Pasamontes además ha conseguido que una empresa asturiana (Alvemaco Rentacar) haga una aportación económica para la lucha por el cáncer por cada kilómetro que recorra en la Titan Tropic.

"Le conté a José Romo lo que quería hacer y se mostraron muy receptivos. De momento están consiguiendo material médico: oxígeno, medicinas...", ha asegurado el exciclista, quien admite que queda mucho camino por recorrer.

La siguiente fase es la de conseguir permisos. "Va a ser un hospital infantil para todo tipo de enfermedades. Tienen previsto que se empiece a construir en 2018", ha explicado el asturiano.

Pasamontes, que ahora es mentor de deportistas profesionales, empresas y ejecutivos en Challenge359, empresa de la que es cofundador, buscó una vinculación entre alpinismo y ciclismo.

"Respirar y escalar montañas es fundamental, en el ciclismo también es básico, porque todo el día estamos subiendo montañas. Me han propuesto hacer algo de escalada con ellos", adelanta.

El asturiano, de 37 años, se ha resituado después de acabar su carrera deportiva en la que siempre se ha dedicado a ayudar a los otros, entonces a los más fuertes, ahora lo sigue haciendo desde su empresa o personalmente, aunque a los más débiles porque como dice: "este tipo de iniciativas te cambian la vida".

Francisco Ávila
Foto: Luis Pasamontes

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp




Otras noticias:

Nutcase X-Sauce Limpiador
ChainReactionCycles

Marchas cicloturistas




Boletín MTB