30 de marzo de 2017


Síguenos en   MTB-MountainBike en Facebook MTB-MountainBike enTwitter MTB-MountainBike en Google+ Email RSS

Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 04/12/2016.

Titan Tropic Cuba: Jordi Rigueiro pedalea contra las inmunodeficiencias primarias


Titan Tropic Cuba: Jordi Rigueiro pedalea contra las inmunodeficiencias primarias

Entre los 150 participantes que tomaron la salida de la Titan Tropic en La Habana sobresale Jordi Rigueiro, que luce en su espalda una especie de caparazón de color rosa en el que anuncia su lucha contra las inmunodeficiencias primarias, un ciclista tortuga, como se define, dispuesto a darlo todo por la causa.

Su idea es hacer visible la lucha por este tipo de enfermedades raras que afectan a los niños y que capitanea la PID Foundation, una fundación establecida en el Hospital Vall Hebron de Barcelona y que le pidió que en una etapa luciera su logotipo en la espalda.

Y así lo ha hecho en la primera etapa, que llevó a los participantes de La Habana a Soroa, casi noventa kilómetros en una etapa de traslado ya que aún el luto por la muerte de Fidel Castro no permite ningún tipo de alegría en la isla hasta mediodía.

"Mi idea es ayudar a esta fundación que lucha contra las inmunodeficiencias primarias, que son las principal causa de las enfermedades raras que afectan a los niños", comenta Rigueiro, enfundado en una maillot rojo y con una pieza de rompecabezas que tapa su mochila, que es la imagen que identifica a PID.

La Fundación se dedica a promocionar el conocimiento de la enfermedad, que afecta a tantos niños como el cáncer infantil pero no es tan conocido, cuenta el ciclista.

"Mi objetivo es hacerla visible en un evento como este. Se pensó que era una buena manera llevar esta pieza en mi espalda, detrás de la mochila. La llevaré durante una etapa, pero es suficiente para que se conozca un poco más la fundación. Además de ayudar al conocimiento también nos dedicamos a ayudar a la formación para la investigación y luchar contra esta enfermedad, sobre todo es muy importante la detección precoz en neonatos, así como el apoyo a las familias", ha dicho.

Rigueiro tiene relación con el Hospital Vall Hebrón, a través de su mujer. "Esa fundación (pidfoundationbcn.org) está afincada allí, en Barcelona, y cuando supieron que venía a la Titan Tropic pensaron que era una buena manera de hacer difusión y yo estoy encantado de poderlo hacer", insiste.

Esta fundación es una iniciativa de un grupo de profesionales que se dedican a la atención pediátrica de las inmunodeficiencias primarias y sus complicaciones infecciosas conjuntamente con familiares de la pacientes con este tipo de patologías.

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) integran más de 200 enfermedades congénitas con alteración cuantitativa y/o funcional de los diferentes mecanismos implicados en la respuestas inmunitaria.

Afectan a uno de cada 2.000 recién nacidos vivos y más del 60% de los afectados se diagnostican en edad infantil. Las personas afectadas con una IDP presentan una mayor susceptibilidad de sufrir infecciones, autoinmunidad, neoplasias y alergias.

Francisco Ávila
Foto: RPM

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp




Otras noticias:

Nutcase X-Sauce Limpiador
ChainReactionCycles

Marchas cicloturistas




Boletín MTB