Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 01/12/2011

Entra en servicio la ampliación de la Vía Verde del Noroeste entre Murcia y Baños de Mula

Entra en servicio la ampliación de la Vía Verde del Noroeste entre Murcia y Baños de Mula

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (MARM) ha puesto en servicio esta vía verde de 29,7 Km entre Murcia y Baños de Mula en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio.

La inversión ha sido de 1.175.281 euros y se ha ejecutado sobre terrenos de Adif y bajo un proyecto constructivo redactado por el área de ingeniería de la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) realizado por encargo de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia.

De esta forma, la conexión con la Vía Verde del Noroeste entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, que también fue proyectada por la FFE y construida por el Ministerio de Medio Ambiente a finales de la década de los 90 completan la recuperación como via verde del antiguo ferrocarril Murcia - Caravaca ofreciendo un itinerario de casi 80 kilómetros de longitud, uno de los más largos del sureste peninsular.

Las principales actuaciones han consistido en el acondicionamiento del terreno, con desbroce, limpieza y retirada de traviesas y excavaciones para la ejecución y el desarrollo de las obras de drenaje y los rellenos de adecuación de las cotas. Asimismo y con el fin de salvar el cruce de esta vía verde con el río Segura, se ha acondicionado el puente metálico del antiguo ferrocarril, así como la instalación de un pavimento de madera.

Igualmente, se ha efectuado una fuerte intervención en la reparación y prevención de futuros daños en el entorno de los viaductos de la Cañada de los Ojos y del Barranco del Carrizal, en Albudeite, muy afectados por la erosión debida a lluvias torrenciales en años pasados, agravada por la naturaleza fuertemente socavable del terreno.

Asimismo se ha colocado una balaustrada de madera donde existían desniveles de diversa consideración como en medias laderas, terraplenes y pasos sobre arroyos.

A lo largo de todo el trazado se han situado paneles y señales informativas de orientación, así como mobiliario formado por bancos, papeleras y mesas distribuidos en las seis áreas de descanso ejecutadas.

Además, con la finalidad de incrementar la calidad del entorno, se ha realizado una plantación con árboles y arbustos a lo largo de distintos puntos de su trazado.

Más información en www.viasverdes.com



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Squirt Lube y Okole Stuff, proveedores oficiales de la Andalucía Bike Race
El número 36 de Planeta MTB ya está a la venta
Original Buff®, proveedor oficial de la Milenio Titan Desert by Gaes en 2012
Ya está disponible el número 49 de la revista Wallride Bike Magazine
Las Milenio Titan Series by Gaes revolucionan el MTB en Andalucía
Desvelado el recorrido de la Andalucía Bike Race 2012


Spiuk
Ciclistas 300x250
Boletín MTB