Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 10/11/2016

Titan Tropic: Josep Betalú:

Titan Tropic: Josep Betalú: "Mi objetivo es intentar luchar por la victoria"

El próximo 3 de diciembre Josep Betalú se desplaza a la Titan Tropic con un objetivo claro, la victoria. El corredor, tras una temporada de éxitos, entre los que destaca su triunfo en la Titan Desert 2016 (con la victoria de la primera etapa) competirá como embajador Taymory e imagen de marca en Cuba.

En esta entrevista nos cuenta cómo se encuentra un mes antes de la carrera, cuál es su meta en Cuba, cómo se ha preparado y cómo la enfoca.

¿Quién es Josep Betalú?
Soy Josep Betalú, ciclista profesional de mountain bike. Estoy centrado en pruebas de larga distancia, vueltas por etapas y bike marathon.

¿Cuál es tu objetivo en Titan Tropic?
Mi objetivo es intentar luchar por la victoria, es la meta que me he marcado. La Titan es una carrera que se adapta bastante a mis cualidades aunque no tengo problemas en diferentes tipos de competiciones: me puedo adaptar tanto al desierto como a cualquier carrera de clima tropical. Este año tengo una preparación buena ya que la Titan Tropic se me junta con la Ruta de los Conquistadores de Costa Rica y son dos carreras bastante parecidas en cuanto al tema de la climatología. Estoy seguro que voy a estar luchando por la victoria.

¿Cómo ha sido tu preparación durante la temporada para llegar fuerte a final de año?
Este año he hecho dos picos de forma. El primero fue en la primera parte del año, donde me centré exclusivamente en la Titan Desert. Hice otras carreras de preparación que me sirvieron para llegar en óptimas condiciones en mayo y poder obtener la victoria. Para la segunda parte de la temporada, que para mí comienza ahora en noviembre, he estado todo el verano compitiendo muy poco para llegar en plena forma y con todas las fuerzas.

¿Cómo es tu día a día a nivel de entrenamientos?
En mi día a día no me suelo levantar ni muy temprano ni muy tarde, sobre las 8:30-9:00 de la mañana. Primero hago un poco de entrenamiento durante veinte o treinta minutos. Luego paro, voy a desayunar y más tarde salgo a entrenar. Depende de la temporada o el ciclo en el que estoy, puedo hacer desde 2, 3, 4, 5 ó 6 horas. Llego a la hora de comer. Descanso y ya pensando en el día de mañana.

¿Haces volumen a nivel de gimnasio y/o entrenamiento funcional o te centras básicamente en bici?
Hago muchísima gimnasia y trabajo bastante el tronco superior. Lo que sí hago en bicicleta son entrenamientos donde corro o ando muy rápido con la bici a cuestas. Es muy importante porque en las carreras de mountain bike el ciclista que sabe bajar de la bicicleta, correr y volverse a subir, tiene un punto a favor. Es algo que te puede hacer ganar o perder. Yo he sido ciclista profesional de ciclocross y eso era una cosa que trabajábamos muchísimo. En el mountain bike continúo haciendo lo mismo.

¿Qué es lo que consideras más importante para correr la Titan Tropic?
Si lo comparamos con la Titan Desert, puede que la Tropic no sea una carrera tan táctica. El terreno pone a cada uno en su sitio. Las subidas, los tramos complicados de barro, son aspectos con los que tienes que ser tú, no te pueden ayudar. La Titan Tropic va a ser una carrera donde se tendrá que cuidar mucho la mecánica. Esto va a ser muy importante porque cuando la conducción es tan complicada el barro hace que todo funcione mal. Alguien que no tenga este punto en cuenta podría llegar a perder la carrera. A parte, siempre es importante tener un poquito de suerte, o mejor dicho, no tener mala suerte.

¿Tienes algún rival destacado?
La verdad es que no sé aún el listado de participantes. Lo que sí sé es que en todas las competiciones siempre hay rivales que no te esperabas. No te puedes confiar. Sé que va a estar Diego Tamayo, que es un corredor que ganó el año pasado. Seguramente habrá una lucha bastante cerrada entre 4 ó 5 corredores. Para mí es mejor porque tienes el rival más controlado. Creo que va a ser así.

¿Qué es lo que valoras, más tanto en competición como en entrenamientos, de un conjunto de bike o prenda deportiva?
Para mí es muy importante la ropa. Tiene que hacerte sentir a gusto para pedalear cómodo encima de la bicicleta. Lo que valoro son prendas que encajen bien, que tengan un buen patrón, que no se deformen. Prendas que desde el inicio hasta el final de carrera, sobretodo cuando se trata de largas distancias, lleguen enteras, ajustadas, por mucho que llueva o sudes mucho. En este sentido, también valoro mucho aquellas prendas que ofrecen una buena transpiración.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Las hermanas Giménez se unen al Pyrenatic Enduro Team
Rocío Martín correrá en el Extremadura-Ecopilas en 2017
7 pruebas para la Copa Catalana Internacional BTT Biking Point 2017
Slastik Sun, las gafas oficiales para combatir el desierto en la Titan Desert
Nace el Buff Scott MTB Team
Tiago Ferreira confirma su participación en la VolCAT 2017


Spiuk
Ciclistas 300x250
Boletín MTB