Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 07/10/2016

Campeonato de España de Enduro: Mañana comienza el espectáculo en Villanúa

Campeonato de España de Enduro: Mañana comienza el espectáculo en Villanúa

El espectáculo de las dos ruedas está servido. Mañana comienza en Villanúa, en pleno corazón del Pirineo de Huesca (a 15 Km. de Jaca) el III Campeonato de España de Enduro BTT, Gran Premio Caminos de Collarada. La competición, organizada por organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y el C.D.E. EAMTB (Escuela Aragonesa de Mountain Bike), con la colaboración con la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC), la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Jacetania, va a reunir a los mejores riders de la disciplina, en un espectacular circuito marcado en las faldas del monte Collarada, de 40 Km. y 1.700 metros de desnivel.

En total serán cuatro especiales (tramos cronometrados) que sortearán zonas de alta montaña y un frondoso bosque de pinos, con un vertiginoso trazado que será entre un 80 y 90% en bajada, con áreas de sendas, pistas de piedras, zonas de raíces, senderos y tramos muy rápidos y otros lentos. Los riders tendrán que emplearse a fondo, buscando la rapidez y demostrando todas sus habilidades y destrezas técnicas.

El recorrido será presentado a los participantes esta tarde y mañana sábado los cerca de 200 riders que se han inscrito en el Campeonato conocerán con detalle el itinerario en la jornada de entrenamiento, que comenzará a las 9.00 horas. Cada rider completará el circuito pasando por los 20 puntos de control que se han habilitado, marcando el tiempo de salida del domingo, jornada en la que se disputará el Campeonato. La competición oficial comenzará a las 8.30 horas y a las 13.30 horas está previsto que comiencen a llegar los primeros participantes a meta, ubicada junto al Casco Antiguo de Villanúa.

En el Campeonato concurren categorías que van desde el Máster 50 hasta los Júnior, y han confirmado su participación los mejores riders de la disciplina, como los campeones del año pasado, el gallego Toni Ferreiro (ganador absoluto y en categoría Élite), la asturiana Covadonga González (ganadora en la categoría Élite) y la también gallega Desiré Duarte (ganadora absoluta) y los aragoneses Gabriel Torralba, actual campeón de la Copa de España, y Javier San Román, primer Júnior del Open de España. Cabe recordar que Ferreiro y Torralba están recién llegados de Italia, donde se cerró el pasado fin de semana el Enduro World Series, competición de máximo nivel en la que ambos riders han participado este año.

Entre las Federaciones que disputarán el Campeonato de España cabe destacar a Aragón, Galicia, Asturias, Madrid y Valencia. Pero en la línea de salida también habrá riders del País Vasco, Cataluña, Cordoba o La Rioja. En categoría femenina hay doce riders, que demostrarán que el Enduro también es un deporte de chicas.

El público podrá disfrutar del espectáculo durante todo el fin de semana, a través de los distintos puntos que se han habilitado a lo largo del recorrido -el acceso rodado a la zona de competición quedará cerrado durante los entrenos y la carrera- y con las pantallas de tiempos que se han instalado en la línea de meta. La zona de llegada, ubicada junto al Casco Antiguo de Villánua, será una gran área de recepción, con animación, música, área comercial y distintos servicios para los corredores, como sala de masajes y taller. El público también podrá conocer en esta zona de llegada los antecedentes de Villanúa, y el valle del Aragón, en la organización de eventos deportivos de BTT de máximo nivel. En la carpa de meta se ha creado un Museo Histórico que, gracias a la colaboración del Club Ciclista Mayencos, reúne 300 documentos, entre fotos, recortes o carteles, de las competiciones nacionales e internacionales que tuvieron lugar en Villanúa y el valle del Aragón en los pasados años 80 y 90.

Para aproximar más la competición al público y hacerles partícipes, en parte, de las sensaciones que tienen los riders en este tipo de competición, se ha colocado en la última especial un radar con el que los asistentes podrán comprobar la velocidad que alcanzan los riders sus descensos. El domingo, para facilitar el seguimiento de la carrera, se abrirá a primera hora, de 9.30 a 10.00 horas, parte de la pista de Collarada, para que el público pueda acceder a la zona media del recorrido. Durante todo el fin de semana, se habilitará un área de aparcamiento público en la Rambleta, junto al río Aragón.

Para el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, la organización de este tercer Campeonato de España de Enduro BTT supone “cumplir nuestro objetivo de dar cabida en nuestro ámbito a todos los deportistas, sea cual sea la disciplina ciclista que practiquen”. Para la Federación el objetivo de este tipo de competiciones de máximo nivel es “que esta práctica se desarrolle bajo unas reglas que permitan una competición justa y con las debidas garantías, tanto deportivas como legales”. Y desde el punto de vista deportivo, el objetivo es “que nuestros deportistas se fijen objetivos atractivos que les motiven a la práctica de su deporte favorito de una manera regular, lo que contribuye, como está demostrado a un correcto desarrollo físico y personal, amén de fomentar las relaciones personales de amistad y camaradería”, señala López Cerrón.

Destino deportivo

El Campeonato de España de Enduro BTT es, como ha recordado el alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, "el colofón a un proyecto que comenzamos a desarrollar hace cuatro años y que busca promover la BTT en Villanúa, el valle del Aragón y la comarca, los Caminos de Collarada", de ahí la denominación del Gran Premio. Tras estos años de trabajo, la localidad cuenta con 15 rutas de BTT señalizadas, para todos los niveles, desde los más expertos a los más familiares, y dos vehículos para realizar el servicio de remolque en 4X4, para facilitar el acceso a las rutas más altas. Además, el año pasado Villanúa organizó el Campeonato de Aragón de Enduro BTT. Por ello, Terrén Sanclemente destaca que "el Campeonato supone dar un paso más y continuar promocionando la BTT en nuestro Pirineo y situar nuestro territorio como un destino deportivo".

Las condiciones de Villanúa para la práctica del ciclismo, también son destacadas por el presidente de la Federación española. "Villanua, la comarca de la Jacetania, y en general el Pirineo aragonés, es un escenario perfecto para la práctica del ciclismo, no solo de competición, sino que también para el puro disfrute de sus practicantes. Particularmente, en el caso del Enduro es una disciplina que en los valles pirenaicos ha arraigado notablemente, con la celebración de pruebas del más alto nivel". La clave de ese arraigo, "la orografía de esta zona, permite el diseño de recorridos muy atractivos para la práctica del BTT, con trazados de muy diversos niveles, desde el de iniciación, hasta el de alta competición", apunta López Cerrón.

El presidente de la RFEC tiene claro que el resurgir que está viviendo la BTT se debe, en gran medida, a "que no se ha producido un estancamiento en su modelo de participación, y desde las innumerables pruebas por etapas hasta las pruebas de cross country olímpico, pasando por el enduro, el cicloturismo BTT y los más radicales descensos, hacen que cada ciclista de montaña encuentre un lugar donde dar rienda suelta a sus aspiraciones competitivas y de esparcimiento. Creo que ahí es donde está la clave de la buena salud de esta disciplina".

José Luis López Cerrón tampoco duda del gran papel que puede tener el ciclismo en el desarrollo turístico de localidades como Villanúa. "La celebración de una prueba de alto nivel tiene dos repercusiones claramente diferencias. Una en corto, que significa la celebración del propio evento y que además de atraer a numerosos participantes y público, supone un excelente escaparate del potencial de la zona. Y la segunda, derivada de esto último, el potencial expuesto y con la expansión que se produce a través de los medios de comunicación, genera una atención de los practicantes en la zona como destino de sus próximas salidas a disfrutar de la montaña".

Por ello, el presidente de la Federación Española se muestra convencido de que el ciclismo se ha convertido, en los últimos tiempos, "en una actividad de esparcimiento con una cada vez más amplia implantación social, y que en nuestro estado del bienestar actual, su práctica supone un punto de motivación para el desarrollo de actividades turísticas. Al albor de esta demanda, han nacido numerosas empresas de guiado de rutas y de servicios logísticos, que han contribuido al sostenimiento y diversificación de la infraestructura hotelera de estas zonas, fuera de la temporada de nieve".



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
La Titan Desert vuelve a sus orígenes con desierto, dunas y aventura en 2017
José Antonio Hermida da por terminada su carrera al máximo nivel
Todo listo en Villanúa para el Campeonato de España de Enduro BTT
Díez Arriola y Covadonga González, campeones del Open EnduroAstur BTT
Victoria de Manovel en Arteixo, el Open de Galicia DHi se decidirá en Ferrol
Pedro Romero, sexto, mejor español en Azores MTB Marathon


X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB