Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 05/10/2016

Todo listo en Villanúa para  el Campeonato de España de Enduro BTT

Todo listo en Villanúa para el Campeonato de España de Enduro BTT

Todo está listo en Villanúa, en pleno corazón del Pirineo de Huesca (a 15 Km. de Jaca), para celebrar este fin de semana, 8 y 9 de octubre, el Campeonato de España de Enduro BTT, Gran Premio Caminos de Collarada.

La localidad está ultimando la instalación de las estructuras que acogerán los distintos servicios y áreas de la competición. El público podrá seguir el desarrollo del Campeonato desde distintos puntos del recorrido y a través de las pantallas de tiempos que se instalarán en la zona de meta, donde se habilitará una gran zona de recepción y animación, con música, área comercial, exposición y distintos servicios para los corredores, como sala de masajes y taller.

Además, el domingo se abrirá a primera hora, de 9:30 a 10:00 h., parte de la pista de Collarada, para que el público pueda acceder a la zona media del recorrido y se habilitará un área de aparcamiento en la Rambleta, junto al río Aragón. "El Campeonato de España es también un evento para el público, que puedan ver y conocer esta disciplina tan espectacular y la localidad de Villanúa", ha señala Antonio Serrano, director de carrera.

El Campeonato no estará falta de atractivos. En el capítulo deportivo la expectación y la lucha por hacerse con el título nacional será máxima. Han confirmado su asistencia cerca de 200 riders, entre ellos los mejores de la especialidad, como los ganadores del Campeonato de España del año pasado, el gallego Toni Ferreiro (ganador absoluto y en categoría Élite), la asturiana Covadonga González (ganadora en la categoría Élite) y la también gallega Desiré Duarte (ganadora absoluta). Entre los favoritos también destacan los aragoneses Gabriel Torralba, actual campeón de la Copa de España, y Javier San Román, primer Júnior del Open de España, ambos, "con grandes opciones a hacerse con el máximo título nacional en sus categorías, Sub23 y Júnior, respectivamente", ha señalado Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo. Junto a las federaciones de Aragón y Galicia, han confirmado sus asistencia también las delegaciones de Madrid, Asturias y Valencia.

El nacional, además, llega en un momento en el que los riders españoles se encuentran en plena forma, tal y como demostraron el pasado fin de semana Ferreiro y Torralba, en Italia, donde se celebró la última carrera del Enduro World Series en el que ambos ciclistas han participado este año, demostrando el gran nivel que está alcanzando el Enduro nacional.

Recorrido espectacular

El Campeonato de España de Enduro BTT, Gran Premio "Caminos de Collarada", tendrá un recorrido espectacular, de 40 Km. y 1.700 m. de desnivel. El circuito estará compuesto de cuatro especiales, los cuatro tramos cronometrados que se tendrán en cuenta para el resultado final -más las penalizaciones que recibirán los riders en caso de no completar los enlaces en el tiempo máximo fijado-, que han sido marcados en las faldas del monte Collarada. "Entre un 80 y 90% de las especiales son bajadas, con tramos muy distintos, sendas, zonas de raíces, bosques, pistas de piedra, zonas muy rápidas y zonas lentas, en las que los riders tendrán que demostrar toda su habilidad y destreza técnicas", ha explicado Serrano.

El circuito no se dará a conocer por motivos de seguridad e igualdad en la competición hasta la noche del viernes y los participantes podrán revisarlo en la jornada del sábado, destinada a los entrenamientos. "Cada participante está obligado a realizar una pasada por todas las especiales, por lo que será una buena jornada para poder ver cómo se preparan y que estrategias desarrollan los riders de cara al domingo, en la competición oficial", ha señalado el director de carrera. El Campeonato comenzará a las 8:30 horas del domingo y a partir de las 13.00 horas está previsto que comiencen a llegar los primeros participantes a meta.

Implicación del territorio

Estos detalles del Campeonato de España de Enduro BTT de Villanúa se han dado a conocer en la presentación que se ha realizado esta mañana en la sede de la Comarca de La Jacetania, en Jaca. En la misma, el alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, ha destacado la ilusión con la que está trabajando la población local para preparar y sacar adelante el Campeonato. "Hay más de 50 voluntarios trabajando en la realización y desarrollo de la competición, se han implicado negocios y entidades del valle, como Deportes Goyo, que dará asistencia mecánica en meta, Ortopedia Lacadena, que instalará una sala de masajes, o el Club Ciclista Mayencos que ha recuperado más de 300 documentos de los años 80 y 90 del pasado siglo que mostraremos en el Museo Histórico de la BTT que habrá en línea de meta". El alcalde también ha querido mostrar su agradecimiento a otros colaboradores institucionales, como a la Comarca de La Jacetania y Diputación Provincial de Huesca, "porque sin unión y sin el apoyo de estas entidades, una localidad como Villanúa no podría sacar adelante un proyecto de esta envergadura".

La presidenta de La Jacetania, Montse Castán, por su parte, ha recordado que este tipo de eventos "pone en valor nuestra comarca, demostrando que no solo somos esquí alpino, tenemos otras muchas actividades y la BTT es una de ellas". Castán ha destacado la importancia de continuar en esta línea, ya que "contribuye a promocionar nuestra comarca como territorio deportivo".



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Díez Arriola y Covadonga González, campeones del Open EnduroAstur BTT
Victoria de Manovel en Arteixo, el Open de Galicia DHi se decidirá en Ferrol
Pedro Romero, sexto, mejor español en Azores MTB Marathon
Todo listo para que comience la Transgrancanaria Bike
La VolCAT 2017, del 14 al 16 de abril, abre inscripciones
Vilalba coronó a los ganadores del Open de Galicia de BTT Maratón


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB