Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 28/09/2016

Villanúa acoge el Campeonato de España de Enduro BTT

Villanúa acoge el Campeonato de España de Enduro BTT

Los mejores especialistas de Enduro BTT se van a dar cita en Villanúa para competir por el máximo título nacional de la especialidad. La localidad, ubicada en pleno corazón del Pirineo de Huesca (a 15 Km de Jaca) acoge los próximos 8 y 9 de octubre el Campeonato de España de Enduro BTT, Gran Premio Caminos de Collarada.

La competición, la más importante en nuestro país de esta joven disciplina -es el tercer campeonato nacional que se celebra-, se desarrollará en las faldas de Collarada (2.886 m), el monte más alto de la comarca de La Jacetania, en la que se encuentra la localidad, en un espectacular circuito de 40 Km y un desnivel positivo de 1.300 m, en el que los riders tendrán que desplegar todos sus recursos técnicos. La competición promete emoción y un gran espectáculo para el público.

El Enduro es una modalidad deportiva del ciclismo de montaña en la que, a modo de carrera individual, los participantes deberán completar de manera autónoma, sin recibir ningún tipo de ayuda externa, el recorrido marcado por la organización. La carrera se divide en dos partes, Tramos Cronometrados (TC), denominados especiales, y Tramos de Enlace (TE), siendo el ganador el rider que menos tiempo emplee en completar los sectores cronometrados. Los de enlace sirven para conectar los TC y deben ser completados en un tiempo mínimo, de lo contrario el rider será penalizado.

Para el Campeonato se han preparado cuatro especiales (TC) en las que los riders encontrarán todo tipo de superficies, senderos de tierra, pistas de piedra, caminos, tramos asfaltados... "Las faldas de Collarada, y su bosque, nos han permitido diseñar un recorrido muy diverso, con zonas muy técnicas y otras de gran pedaleo; los tramos cronometrados son mayoritariamente bajadas, en los que los riders deberán emplearse a fondo", ha explicado Antonio Serrano, director de carrera, en la presentación del Campeonato que se ha celebrado esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca.

Al tratarse del máximo título nacional, a la competición acudirán todas las selecciones autonómicas del país y corredores de máximo nivel, entre los que el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, ha destacado a dos aragoneses. "Contamos con Gabriel Torralba, Campeón del Open de España de 2016, y Javier San Román, ganador en la categoría inferior, que tienen muy serias opciones a hacerse con el título". Marquina ha reconocido que "la Federación Aragonesa se siente muy orgullosa de poder acoger en nuestra comunidad un Campeonato de España. Sólo hay una prueba de nivel nacional por cada especialidad y son muchas las localidades que aspiran a organizarla, por lo que estamos ante una gran oportunidad a todos los niveles, organizativo, institucional y deportivo".

También orgulloso se ha mostrado Luis Terrén Sanclemente, alcalde de Villanúa, que ha recordado que el campeonato "es el colofón a un proyecto que comenzó en 2014 y que busca promover la BTT en Villanúa, el valle del Aragón y la comarca de La Jacetania, los Caminos de Collarada", de ahí la denominación del Gran Premio. "Tras dos años de trabajo, disponemos en nuestro municipio de rutas de BTT para todos los niveles, desde los más expertos a los más familiares, y contamos con un servicio de remolque en 4X4, para facilitar el acceso a las rutas más altas". Por ello, "el Campeonato va a servir también para continuar promocionando la BTT en nuestro Pirineo y para promocionar nuestro territorio a través del deporte, como una apuesta turística más".

Ese aspecto, el de la capacidad turística de los eventos deportivos, ha destacado también Fernando Sánchez, diputado provincial. "Iniciativas como éstas son muy importantes y muy positivas para los municipios del Pirineo, por la promoción que suponen y la visibilidad a nivel nacional que nos va a dar". Sánchez ha explicado que "desde la Diputación estamos encantados de poder acoger este tipo de eventos, que son básicos para mantener los pueblos del Pirineo vivos y buscar su dinamización". El diputado ha recordado que "el turismo actualmente ha cambiado, ahora se busca un turismo activo, y eso es lo que ofrecemos con iniciativas como el Campeonato de España de Enduro BTT, que además se va a celebrar en una época de baja afluencia turística".

Para los días 8 y 9 de octubre se prevé una buena afluencia de público, que podrá seguir el desarrollo de la competición a través de distintos puntos que se habilitarán a lo largo del recorrido, así como senderos alternativos que se han creado para poder seguir el avance de los riders por el trazado, tanto a pie como en bicicleta. El público también podrá seguir los tiempos de los participantes desde las pantallas que se instalarán en la carpa de meta y a través de los comentarios de un speaker, que animará el evento, y podrán conocer los antecedentes de Villanúa, y el valle del Aragón, en la organización de eventos deportivos de BTT de máximo nivel, a través del Museo Histórico que habrá en la carpa de llegada, gracias a la colaboración del Club Ciclista Mayencos de Jaca.

El Campeonato de España de Enduro BTT, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y el C.D.E. EAMTB (Escuela Aragonesa de Mountain Bike), con la colaboración con la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC), la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Jacetania, será una buena oportunidad para promocionar la BTT y, como ha señalado Luis Terrén, "demostrar las potencialidades de este territorio y su capacidad organizativa en eventos de primer nivel, como ya lo demostró en los años 80 y 90".



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Titán Villuercas continuará en las UCI World Marathon Series en 2017
Dani Carreño: "El Open de España estaba entre las cosas que podía conseguir"
Empieza un otoño de enduro y descenso en La Molina Bike Park
Más de 1.500 inscritos en el Desafío Sierra Sur de Jaén
Presentado el Edal Team-Telemaco para la Powerade Madrid-Lisboa
Clàudia Galicia: "Es perfecto acabar la temporada con una victoria"


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB