Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 28/09/2016

Dani Carreño:

Dani Carreño: "El Open de España estaba entre las cosas que podía conseguir"

Dani Carreño ha culminado una gran temporada en la que se ha proclamado Campeón de España sub-23 de MTB-Maratón (XCM), además de dominar la categoría y lograr el titulo sub-23 del Open de España de la especialidad. Todo esto, logrando nada menos que 18 victorias en su categoría además de su primera victoria absoluta y los títulos autonómicos de maratón.

Acabas de conseguir el gran objetivo de la temporada y tu gran sueño desde que empezaste a competir, el título de Campeón de España XCM. ¿Alguna vez pensaste que llegaría este momento?
Pues era algo con lo que no contaba. Sí que sabía que el Open de España estaba entre las cosas que podía conseguir pero de hecho, a principio de año, el Campeonato de España no entraba en mis planes, sin embargo al lograr el Open de manera matemática en julio y poder afrontar la última prueba como un trámite, decidí trabajar todo el verano en llegar a tope a ese día, dejando el resto de pruebas en un segundo plano. Mi idea inicial era luchar por una medalla, dando por hecho que Josep Duran era el claro favorito pero finalmente salió un día redondo.

Tras un año de ensueño con 18 victorias en categoría sub-23, un título nacional, título autonómico y tu primera victoria absoluta disputando el Mundial ¿qué balance haces de la temporada?
A nivel sub-23, partiendo de mis objetivos de principio de temporada, todo ha ido más allá de lo planeado. No contaba con lograr tantas victorias y tantos títulos. Para haber sido un año de diez me habría faltado una medalla en XCO en el Campeonato de España de Maceda, pero no llegué bien, ni motivado y no había corrido XCO en toda la temporada. Además el nivel era muy bueno.

A parte de eso, en términos globales me queda la espina de que este año, a pesar de haber ganado una carrera, he tenido otras 4 o 5 oportunidades en las que no he sido capaz de rematar, es algo que el año que viene en élite tendré que cambiar y trabajar. Respecto al Mundial fue una oportunidad única y la base para poder volver en años posteriores ya con vistas a disputar una posición más avanzada.


En una temporada tan amplia habrá momentos buenos y malos ¿Cuál ha sido tu mejor momento y cuál tu peor en la temporada?
Pues a pesar de haber sido una temporada tan amplia podría decirse que todo se ha concentrado al final. En estas dos últimas semanas de temporada experimenté el peor momento de la temporada en Málaga con unas sensaciones que no eran las esperadas a 6 días del Nacional, viendo como el cuerpo no respondía y perdía posiciones sin poder hacer nada.

El mejor día fue después en Avía, cuando desde el minuto uno vi cómo podía aguantar en las primeras posiciones muy cerca del líder y disfrutando toda la carrera a pesar de la exigencia de la misma. Si a eso le sumas el llegar a meta y disfrutar con toda tu gente de lo que supone ganar un título nacional...


En este año te has metido de lleno entre el Top-10 del mountain bike nacional, donde compites contra corredores muy experimentados como Quillo Márquez, Del Nero, Carrasco, Triki Beltran, Mancebo... ¿se aprende mucho compitiendo con ellos?
Es una de las cosas que más me ha motivado esta temporada. He podido rodar cerca de gente que son ídolos y referentes para mí. Se aprende mucho, a rodar, a saber leer la carrera, luchar por coger la posición en una bajada, saber qué ataques pueden ser buenos y cuáles serán neutralizados,... Es una carrera totalmente distinta a la que tenía el año pasado, sabes que ya no sólo luchas por llegar 11 ó 13 sino que te estás jugando ganar la carrera en muchas ocasiones.

Dentro de todos ellos me ha sorprendido mucho Quillo Márquez y sobre todo José Luis Carrasco, son dos personas súper cercanas, que tratan de echarte un cable en todo momento, y que te hacen mejorar.


¿Cuál crees que es tu punto fuerte en las carreras?
Yo creo que mis puntos fuertes son mi mentalidad y la capacidad de rodar toda la carrera a un ritmo uniforme. Eso hace que si consigo entrar en el grupo bueno, llegue a la última hora de carrera con un ritmo superior al de otros compañeros. Por otro lado suelo conseguir mantener la cabeza a raya y evitar bajones aún en situaciones complicadas, como el otro día en Málaga cuando mis pensamientos eran bajarme y más o menos logré reconducir la situación, fijándome el siguiente avituallamiento como el único objetivo del día, y así sucesivamente hasta que a 10 kilómetros de meta alcancé al primer sub-23 y entré en carrera.

¿Cómo empezó tu pasión por el deporte? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tus inicios?
Pues aparte de montar en bici cuando era niño, fue a partir de 2011 cuando me enganché de lleno a este deporte con una vieja Specialized a la que fui cambiando piezas. Poco después compré una bici de carretera y conocí al club de las Rozas y empecé a salir con ellos. Pronto me di cuenta de que quería competir, coincidiendo que un amigo de los que salía conmigo me puso en contacto con mi primer entrenador, que me aconsejó empezar en BTT, haciendo en 2014 sólo carreras en Madrid, combinando Madrid y España en 2015, progresando bastante rápido.

¿Cuál es tu motivación diaria para entrenar?
Pues no te sabría decir exactamente, es cierto que hay días que cuesta más pero soy una persona a la que le encanta este deporte y que además le gusta mucho exigirse. Me encanta llegar a mi casa después de un entreno de 3 ó 4 horas duras, mirar el Garmin y ver que he clavado las series o lo que tenía programado ese día.

Una muestra de lo mucho que me gusta el entreno es que en el mes de julio cuando estuve con Javi Fernández Alba, mi entrenador, para planificar el camino hasta el Nacional, le pedí que me aumentase todo lo posible la carga en agosto y me dijo `eres el único que me pide que añada más cosas, la mayoría piden que les quite´. Vamos, que estoy fatal. Ja, ja, ja.


Compaginas tu carrera universitaria con el entrenamiento. ¿Tiene horas suficientes el día para todo?
Hasta esta temporada había compaginado más o menos estudios y deporte al ritmo de una persona normal, pero este último curso académico la verdad que me ha costado bastante más, ya que no es sólo cuadrar el estudiar por las mañanas y entrenar por las tardes, sino que a medida que empiezas a progresar comienzas a viajar y a entrenar mucho más, lo que supone que al final estés más cansado y cuentes con menos tiempo.

Este año probablemente lo tendré que enfocar de otra manera y buscar la forma de gestionar.


El año que viene cambias a categoría élite ¿Qué objetivos te planteas? ¿Vas a seguir corriendo maratón o correrás también XCO?
Aún es pronto para fijar unos objetivos claros, ya que dependerán en gran medida del calendario que tenga fijado dentro del equipo, pero, a bote pronto, mi idea es luchar por victorias a nivel regional y tratar de participar tanto en el Open de España XCO como en el de XCM, intentando lograr algún podio en este último. Será un año de aprendizaje y de asentarse en la categoría para luchar por todo en años posteriores.

¿Cómo se presenta la próxima temporada?
Pues de cara al año que viene, aún no tengo nada claro. Sí que me gustaría por fin poder correr una temporada sin tener que costeármelo. He contactado con varios equipos y hay interés aunque ahora mismo no hay ninguna propuesta en firme. Es algo que me gustaría dejar cerrado lo antes posible para planificar la próxima temporada.

Foto: Prensa Dani Carreño



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Empieza un otoño de enduro y descenso en La Molina Bike Park
Más de 1.500 inscritos en el Desafío Sierra Sur de Jaén
Presentado el Edal Team-Telemaco para la Powerade Madrid-Lisboa
Clàudia Galicia: "Es perfecto acabar la temporada con una victoria"
Ramón Sagués gana la Quebrantahuesos MTB 2016
Valero remata su gran año ganando el Open de España XCO Cofidis


Spiuk
Ciclistas 300x250
Boletín MTB