Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 31/08/2016

Carlos Coloma:

Carlos Coloma: "Todavía estoy asimilándolo un poco"

El medallista olímpico de mountain bike Carlos Coloma espera que el bronce que logró en los Juegos de Río sirva para que España aproveche y logre aumentar su número de practicantes en las categorías de base, que es pequeño, aunque "hay unas condiciones privilegiadas" para este deporte.

Ésa es una de las ideas que el ciclista riojano ha explicado en una visita a la delegación de la Agencia Efe en La Rioja antes de viajar a Andorra, donde el próximo domingo, 4 de septiembre, disputará la última carrera de la Copa del Mundo.

Coloma está todavía "en una nube", admite, no solo por el recibimiento que le dio su pueblo, Albelda de Iregua, sino porque recibe constantemente felicitaciones de infinidad de personas, sobre todo niños, le piden autógrafos y fotografías en la calle.

"Todavía estoy asimilándolo un poco, acordándome de cómo salió todo en el día que había esperado durante cuatro años", explica el corredor riojano.

Porque el 21 de agosto, cuando logró la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos, era el día en torno al que se había preparado desde Londres 2012 y, sobre todo, desde que no pudo competir en 2013 por una grave lesión de hombro.

Tras superar ese problema, se puso a las órdenes del exboxeador José Ignacio Barruetabeña, quien, junto al preparador físico Mikel Zabala, incrementó la capacidad de sufrimiento del corredor riojano, algo que resultó fundamental para su medalla olímpica.

Tomó esa decisión de prepararse de una forma `rompedora´ porque es consciente de que "las carreras han cambiado mucho en los últimos años, se ha quitado una hora de duración y las subidas eternas han pasado a ser de un minuto", lo que hace "circuitos explosivos y espectaculares para el público".

Así, "había que reinventarse, replantearse todo", asegura, y "ahora mi idea es continuar de esta forma, no solo por la carrera de Río, sino porque ha dado resultados de forma continuada", en alusión a una temporada en la que ha sido Campeón de España y ha estado entre los diez primeros en varias pruebas de la Copa Mundial.

Él tiene fe en que lo mejor está por llegar y, por eso, ahora empezará a organizar el futuro a medio plazo para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, en las mejores condiciones y en ellos soñar con el oro.

No se centra solo en los Juegos de 2020, sino que es consciente de que ahora va a haber mucha más atención puesta en él; y también se marca un objetivo en medio, el de luchar con uñas y dientes por el Mundial del año próximo, que se celebrará en Australia "en un circuito que me gusta", afirma, algo que repetía hace meses sobre el lugar en el que corrió en Río de Janeiro.

Y más allá de su trabajo como ciclista profesional, Coloma ya lleva tiempo implicado en la promoción de la bicicleta de montaña con su propio club y ahora espera que la medalla sea un tirón de quienes tienen afición a la bicicleta de montaña pero no compiten.

Suiza y Francia son las principales potencias de su deporte y cuentan con numerosas escuelas de las que salen continuamente corredores que aspiran a lo más alto en las competiciones internacionales.

España es también una potencia por los resultados de sus corredores profesionales y también hay chavales a buen nivel, con talento, como el junior Jofre Cullel, sexto en el Mundial.

"Pero éste es un deporte sacrificado y en el que, al principio, hay que invertir en material y en ir a las carreras", reconoce Coloma, por lo que la base no es tan grande como se podría tener.

Cree que sería interesante crear un calendario de pruebas de diferentes categorías paralelo al Open de España, algo que la Federación Española "ve con buenos ojos", afirma; en La Rioja, como ejemplo, ya se estudia poner en marcha un circuito de carreras dentro de los Juegos Escolares.

Además de aprovechar su tirón, "hay que sacar partido a la gran afición que hay en toda España a las travesías o a las carrera populares", subraya.

Así, cree que sería bueno que todos los adultos que compiten a nivel popular "dejen las bicis a sus hijos y sus sobrinos algún fin de semana, porque si no hacemos nada, niños a los que les gusta la bici se pasarán al fútbol o a otro deporte".

"Para que eso no pase tenemos que trabajar y aprovechar que España es un país privilegiado para la bicicleta de montaña, en cualquier lugar se pueden hacer circuitos porque tenemos muchos y buenos caminos y senderos", concluye Coloma.

Eduardo Palacios

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

Presentado el Pyrenatic Enduro Team de Joan Corominas
Open EnduroAstur: Díez Arriola se impone en Deva
Presentado el recorrido de la Quebrantahuesos MTB 2016
Santi Millán y el equipo de Imparables, a la Épica GAES Atacama de Chile
JJ.OO.: Albelda de Iregua recibe como un héroe a Carlos Coloma
Carlos Coloma: "Vi que era el día de mi vida y no lo podía dejar pasar"


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB