Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 09/07/2016

Madrid-Lisboa, una locura en solitario de 770 kilómetros y 55 horas

Madrid-Lisboa, una locura en solitario de 770 kilómetros y 55 horas

Una bicicleta de montaña, casi 780 kilómetros y 55 horas por delante, ese es el reto que se plantearán unos cuantos ciclistas a finales de septiembre, dispuestos a recorrer en solitario la distancia entre Madrid y Lisboa.

El año pasado lo intentaron 48 ciclistas y solo 8 consiguieron el objetivo. Este año, ya se han inscrito 61, todos con diferentes motivaciones -solidarias, personales, publicitarias...-, dispuestos a satisfacer su ego, tener su minuto de gloria o simplemente poner su granito de arena a alguna causa.

Son una pequeña parte de los participantes en la "Powerade non stop Madrid-Lisboa", una prueba que habitualmente se corre por equipos de cuatro, pero que en los últimos años ha visto cómo ha aumentado el número de inscritos en la competición de solos.

Retos que mueven las piernas de Noemia Lopes, del `youtuber´ Valentí Sanjuan, del ultrafondista Pep Sánchez, de Álvaro Ovejero, habitual en este tipo de pruebas, o de Pedro Torres, que el año pasado corrió por un reto solidario y acabó la prueba en 54 horas.

Lopes, de 42 años, quiere convertirse en la primera mujer que acaba la prueba. Lo intentó el año pasado, pero no llegó más allá de los 230 kilómetros por problemas en su GPS.

La prueba consta de más de 770 kilómetros sin señalizar. Dos semanas antes, la organización facilita los puntos de paso obligatorios y se realiza un seguimiento con GPS. Es una prueba de resistencia y de navegación y que requiere una logística, aunque sea mínima.

Alonso Ovejero, que ya ha completado la prueba por equipos, cuenta con una caravana, un mecánico y dos ayudantes más, uno que se encarga de la nutrición y otra que se encargará de las redes sociales, un aspecto muy importante para su proyecto.

Una complicada situación familiar le ha puesto en contacto con el `Proyecto ARI´ (Hospital Clínic de Barcelona), que tiene como objetivo combatir la leucemia con la implementación CART, un innovador tratamiento actualmente accesible a los pacientes en Estados Unidos, con un elevado coste y, por una cuestión de patentes, no disponible en Europa.

"Esa es mi motivación. Necesitan recaudar 500.000 euros para traer aquí la patente. Todo lo que recaude desde www.migranodearena.org y con la venta de ´maillots´ solidarios de `Where´s the limit´ irá íntegramente destinado al proyecto", asegura a EFE.

Admite que el reto es complicado. "La mayoría se retira a los 400 ó 500 kilómetros. Es una animalada. Además nunca puedes preparar una prueba con este kilometraje. Llegaré hasta donde pueda. La duda que tengo es si parar tres o cuatro horas a dormir o lo voy a hacer del tirón. Si estoy bien, lo haré así", cuenta Ovejero.

Lopes tiene la misma duda: "Lo más importante es acumular muchos kilómetros al principio, cuando aún no ha aparecido el cansancio. Me planteo no dormir la primera noche. Si puedes pasar sin dormir, mejor".

La motivación de la ciclista brasileña es convertirse en la primera mujer en acabar la prueba. "Siempre me han gustado las carreras de resistencia, la larga distancia. Se alcanza el límite cuando pedaleas de noche", comenta.

Ovejero coincide. "Correr de noche es lo único que se puede entrenar, de hecho lo hago cerca de casa por la sierra de Collserola, porque después te encuentras en medio de la sierra de Gredos, a oscuras, perdido y con jabalíes rondándote y es cuando te das cuenta de cómo es esta prueba", ha dicho.

El ciclista es habitual en este tipo de pruebas, ha corrido pruebas en Costa Rica, en el desierto y en diciembre pasado una prueba en la sierra cubana, pero nada se le parece al próximo reto.

Por si la prueba no tuviera dificultad, Alonso Ovejero le añadirá un extra: correrla con una fatbike, una bici de rueda muy ancha, rígida y sin suspensión delantera.

Noemia admite que esta prueba es 40 por ciento físico y 60 por ciento mental. "Lo peor es pedalear solo y tener que navegar a la vez", asegura la brasileña, quien confía este año no tener problemas con el GPS como el año pasado.

Ovejero lo tiene todo estudiado. Las baterías que precisa para el GPS y las luces frontales, qué tipo alimentos necesita para resistir la somnolencia y hasta una buena cantidad de geles de cafeína para resistir despierto el máximo tiempo posible.

Noemia y Álvaro, como tantos otros, soñarán con levantar los brazos y cruzar la meta del Parque de las Naciones lisboeta el 2 de octubre. Les mueven diferentes motivaciones, pero al final se encontraran solos en medio de la nada y con un reloj descontando sus opciones de éxito.

Francisco Ávila

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

El equipo Primaflor-Orbea incorpora a Francisco Javier Poza
JJ.OO.: David Valero, de Baza a Río de Janeiro
Sergio Mantecón, contrariado tras no ser seleccionado para los JJ.OO.
Vigo inicia la cuenta atrás para el Campeonato de España de Descenso
Andorra Outdoor Games by Compressport oferta sus últimas plazas
La Copa Catalana Internacional de BTT se despide en la Vall de Boí


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB