Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 29/04/2016

Titan Desert: Betalú sale líder de las dunas, Silva gana la quinta

Titan Desert: Betalú sale líder de las dunas, Silva gana la quinta

El español Josep Betalú salió de la etapa de las dunas como virtual vencedor de la Titan Desert a falta de una jornada, en un día de gloria para el portugués Jose Silva, quien se adjudicó la victoria parcial.

Los 95 kilómetros con salida y llegada en Merzouga hicieron honor al `Dakar de la bicicleta´. Navegación pura de principio a fin, en el terreno más hostil que puede ofrecer el desierto. Las dunas son como el pavés de las grandes clásicas, un elemento temido por los bikers. Además la dificultad aumentó con un recorrido sin señalizar, por lo que el uso del navegador y la habilidad para orientarse resultaron vitales.

En el mar de arena, el `capitán´ Betalú demostró pronto sus habilidades sobre la bicicleta. En el primer cordón de dunas situado en el kilómetro 4 ya rompió el grupo de favoritos. Dos `marineros´ se unieron, el portugués Jose Silva y el español Julen Zubero.

Los 3 en cabeza juntaron fuerzas e intereses. Sus figuras aparecían y desaparecían remontando montañas de arena y abrían camino firme en las llanuras. La etapa fue un viaje de tres contra el resto. Con Betalú asegurando el triunfo final, el interés se centraba en saber quién se llevaba la etapa.

El duelo se discutió por la ley del más fuerte. Betalú dejó hacer y Jose Silva se adelantó ligeramente al ciclista vasco. El ciclista luso ya ganó una etapa en la pasada edición, en la que fue líder cinco días. El resto de rivales se fueron presentando en meta a partir de los 12 minutos.

A Betalú solo le falta un escollo para concretar su sueño de proclamarse titán del desierto, y su renta es muy jugosa. Aventaja en 13 minutos y 6 segundos a Zubero y en 14 minutos y 31 segundos a Silva.

Aunque aún no se fía, porque en el desierto hay imprevistos que te pueden hacer perder una minutada, la sexta y última etapa debe ser un último trámite para el hombre más fuerte de la Titan Desert 2016.

"Aquí en el desierto nada es sencillo, aunque es cierto que me encuentro bien. Mañana toca guardar, sólo quiero conservar el maillot. Dejaremos hacer para que haya una escapada de gente que no sea peligrosa".

En categoría femenina se impuso por tercera vez la catalana Ramona Gabriel, que además es líder y virtual vencedora.

La ultima jornada se disputa entre Merzouga y Maadid, con un recorrido de 79 kilómetros. El esfuerzo será corto, pero exigente, ya que hay continuas subidas y bajadas. Rompepiernas, que se llama.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Jose Silva (POR) - 3:53:56
2. Julen Zubero (ESP) a 0:31
3. Josep Betalú (ESP) a 1:10
4. Enrique Morcillo (ESP) a 12:11
5. Ignacio Gil (ESP) a 12:12
6. Oriol Colomer (ESP) - m.t
7. Guillem Muñoz (ESP) a 12:14
8. Javier Salamero (ESP) - m.t.
9. Ramón Sagues (ESP) a 12:19
10. Ondrej Fojtik (CZE) a 12:21


Clasificación general:
1. Josep Betalú (ESP) - 21:42:30
2. Julen Zubero (ESP) a 13:06
3. José Luis Carrasco (ESP) a 14:31
4. Ondrej Fojtik (CZE) a 26:06
5. José Luis Gómez (ESP) a 31:37
6. Oriol Colomer (ESP) a 37:46
7. Guillem Muñoz (ESP) a 46:17
8. Enrique Morcillo (ESP) a 47:06
9. José Luis Carrasco (ESP) a 48:47
10. Ibon Zugasti (ESP) a 50:01

Carlos de Torres
Foto: Titan Desert

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

Titan Desert: Una razón de peso y el deporte puede crear un héroe
Titan Desert: Josep Betalú: "Fui demasiado valiente, pero acerté"
Josep Betalú lidera la Titan Desert tras ganar la cuarta etapa
Alejandro Paz se lleva la primera edición del Enduro del Inka
Cascante acoge la segunda prueba de la Copa Caja Rural BTT 2016
El Open de Galicia de Descenso vivirá su pistoletazo de salida en Marín


Spiuk
Ciclistas 300x250
Boletín MTB