Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 23/04/2016

Titan Desert: Diego Tamayo:

Titan Desert: Diego Tamayo: "Vengo a defender el título"

El colombiano Diego Tamayo, dorsal número 1 de la Titan Desert, llega al desierto marroquí dispuesto a revalidar el título de 2015. Considerado en su país como `el Nairo (Quintana)´ de la bicicleta de montaña, teme las cotas que se encontrará en las dos primeras etapas y prefiere el terreno árido y pedregoso de las últimas jornadas.

Tamayo, de 32 años, centra la atención entre los 403 participantes que este domingo tomarán la salida en las montañas de Ifran, llamada `La Suiza marroquí´. Esperan caminos entre bosques, en altitud. Terreno que teme un colombiano atípico.

"Aunque sea colombiano no soy escalador, ya sé que resulta extraño, pero prefiero el terreno llano. La montaña no me va bien, he vivido muchos años en Zaragoza y hora en Lerida, en zona plana. No obstante espero adaptarme bien a la altitud", dijo a Efe el ciclista de Manizales (Caldas).

Las comparaciones resultan inevitables en un país que ama el ciclismo. En Colombia suspiran por Nairo Quintana, el líder del Movistar que en ruta ya ha alcanzado la victoria en el Giro 2014, pero Tamayo es el rey de la bicicleta de montaña.

"Nairo es un ganador de Giro, un número uno. Yo, en tal caso, soy el Nairo de la BTT. Así me llaman en mi tierra. Eso es un honor y haré lo posible por poner alto la bandera del país, como él", explicó.

Los reconocimientos llegaron al ciclista del Tomás Belles después de conquistar en 2015 la Titan Desert y la Titan Tropic, en Cuba. "He recibido el premio como mejor corredor de Caldas, mi región y sé que allí están muy pendientes de mí y esperan que les lleve otro título de esta carrera".

Ante la Titan que comienza este domingo, Tamayo advierte de laa dureza de las primeras etapas de montaña. Cree que en la segunda habrá una gran selección en la general, pero advierte de "la dureza de las jornadas del desierto y del papel que puede jugar el calor".

"Para mí es una carrera importante y vengo a defender el título. La he preparado a conciencia y espero repetir. Me he rodeado de un buen equipo, incluido mi hermano, y creo que el potencial será grande", explicó.

Los rivales a batir serán el checo Ondrej Fojtik, ganador en 2014, pero Tamayo también teme a los españoles Josep Betalú e Ibon Zugasti.

Tamayo tiene una relación muy estrecha con España. Con 18 años empezó un largo camino para ser ciclista y se afincó en Zaragoza, donde empezó a correr en equipo de carretera.

El ciclismo no le daba para vivir y se puso a trabajar en una tienda de bicicletas. Por fin consiguió enrolarse como profesional en el CarmioOro italiano, pero no le duró mucho el suelo.

Pasó a la bicicleta de montaña y volvió a buscarse la vida para completar un sueldo que le permitiera vivir y dar pedales. Trabajó en taller de bicicletas hasta poco antes de ganar la Titan Desert 2015.

Actualmente vive del deporte y pertenece al equipo Tomás Belles, un tienda de bicicletas ubicada en Manresa.

Carlos de Torres
Foto: Titan Desert

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

Tamayo y Fojtík, favoritos en la Gaes Titan Desert by Garmin que arranca mañana
Dos mil ciclistas participarán en la cuarta edición de la Huelva Extrema
El Extremadura-Ecopilas quiere comenzar bien el Open de España XCM
Lucía Vázquez inicia en Barcelona su periplo catalán
El Open Alpcross BTT Tour 2016 vuelve al El Catllar
La Berguedà Bike Marathon de Avià será Campeonato de España de XCM


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB