Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 08/12/2015

Titan Tropic: El español José Luis Carrasco se impone en la etapa reina

Titan Tropic: El español José Luis Carrasco se impone en la etapa reina

El jiennense José Luis Carrasco, un exprofesional de la ruta de 33 años que sueña con ser biólogo, superó con nota la dureza extrema de la etapa reina de la Titan Tropic disputada entre Soroa y Viñales, de 119 kilómetros, en la que batió en un igualado sprint al también español Ibon Zugasti y al líder, el colombiano Diego Tamayo.

Un auténtico castigo para los titanes supervivientes en la etapa que salió junto al orquidiario de la exhuberante Soroa para adentrarse en la provincia de Pinar del Río, camino de las plantaciones y vegas tabaqueras donde surge la materia prima de los famosos puros cubanos.

Un paisaje espectacular, entre palmeras y vegas, cabañas donde se curan las hojas del tabaco, donde las rocas revestidas de vegetación, los `mogotes´ completan un espectáculo ajeno a los ciclistas, pendientes de vadear ríos y esquivar esos charcos y baches que ya han enviado a varios titanes al hospital.

Entre todos se formó una selección apenas tomada la salida, con Tamayo al frente, recio en la defensa del maillot naranja. No estaba al frente José Luis Carrasco, que cedió atrás en compañía del español Ibon Zugasti, segundo de la general.

Carrasco no entraba en la quiniela inicial, pero en una prueba de aventura y fondo el decorado deportivo cambia igual que el tiempo. Aquí lo mismo descarga una tormenta como que sale el sol.

En la primera tormenta hubo que sumergirse en los ríos pinareños, a veces hasta la cintura, y luego sortear el barro y el caos de los siempre traicioneros charcos.

El jiennense salió del envite con el manillar torcido, ya hasta meta. Pero en la segunda parte, más rápida y con más asfalto, aunque descarnado, el excorredor del Caisse d´Epargne y Andalucía metió el turbo hasta alcanzar al grupo de Tamayo.

Ya era cosa de tres la codiciada etapa reina. Atrás quedaron los caminos donde se cruzaban los perros y las gallinas y los campesinos, los `guajiros´, volvían a su casa, su `bohío´ con el machete colgando de la cintura.

Se impuso la ley del más fuerte. Tres hombres cubiertos de barro se dejaron las últimas fuerzas a la entrada del Rancho de San Vicente. Al fondo el arco de meta. Y los tres arrancaron a fondo. El futuro biólogo y entrenador de futuros ciclistas soltó su latigazo para saldar una deuda pendiente. Nunca había ganado etapa alguna en la Titan Desert, pero en el trópico cubano se sacó la espina.

Carrasco llegó a ganar una etapa en la Volta a Catalunya con los colores del Andalucía. De poco le sirvió en su progresión como ciclista, pues se quedó en el paro. Hubo de recurrir al trabajo de mecánico en una tienda de bicis en Jaén y actualmente entrena a chicos de su ciudad. Pero sus facetas ahí no terminan. También se irá `a la aceituna´ cuando vuelva a casa.

La general no está decidida a pesar del dominio de Tamayo. Restan dos etapas y el colombiano saca 30 segundos a Zugasti y 3 minutos y 58 segundos a Carrasco.

Llega la cuarta etapa con salida y meta en Viñales, en un `boucle´ de 73 kilómetros que combina senderos con tramos asfaltados. El Parque Natural junto a la localidad pinareña, Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO, será un escenario para levantar la cabeza del manillar. Si los charcos y baches lo permiten.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. José Luis Carrasco (ESP) - 4:16:36
2. Ibon Zugasti (ESP) - m.t.
3. Diego Tamayo (COL) - m.t.
4. Roberto Bou (ESP) a 2:53
5. José Mojica (CUB) a 11:52
6. Francisco. Salamero (ESP) a 12:44
7. Yasmani Balmaceda (CUB) a 22:42
8. César Rodríguez (CUB) - m.t.
9. Carlos Portilla (ESP) a 33:02
10. Manuel Beltrán (ESP) a 36:47


Clasificación general:
1. Diego Tamayo (COL) - 9:39:01
2. Ibon Zugasti (ESP) a 0:30
3. José L. Carrasco (ESP) a 3:58
4. Roberto Bou (ESP) a 18:17
5. José Mojica (CUB) a 22:06
6. Francisco Salamero (ESP) a 29:38
7. César Rodríguez (CUB) a 47:34
8. Carlos Portilla (ESP) a 54:24
9. Raúl Hernández (ESP) a 1:19:28
10. Alvaro Soca (CUB) a 1:21:12

Carlos de Torres
Foto: RPM Events

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

Titan Tropic: Diego Tamayo sueña con volver a ser profesional
Titan Tropic: Tamayo refuerza el liderato ganando la segunda etapa
Gaes, multinacional de audífonos que escuchó la llamada de la Titan Tropic
Titan Tropic: Tamayo: "El barro ha sido lo más complicado"
Titan Tropic: José Mojica: "He corrido sin miedo, para ganar"
Titan Tropic: Alejandro Tamayo gana la primera etapa y estrena el liderato


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB