Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 25/11/2015

José Luis Layola, con esclerosis múltiple, volverá a correr la Titan Desert

José Luis Layola, con esclerosis múltiple, volverá a correr la Titan Desert

José Luis Layola, barcelonés de 44 años con esclerosis múltiple, prepara para 2016 la que será su segunda Titan Desert, carrera en bicicleta de montaña considerada como de las más exigentes del mundo tanto por sus dificultades técnicas como por el calor.

Layola ha explicado a EFE que, después de terminar la Titan Desert en 2014 corriendo en solitario, ahora se plantea hacerlo en equipo, para "normalizar la situación" pese a que se trata de un deportista al que la enfermedad neurodegenerativa le llegó a incapacitar físicamente en un 85 por ciento.

"Tenía un proyecto junto a otros dos triatletas, también con esclerosis, pero se vino abajo y ahora quiero hacerla con otra persona que no tiene la enfermedad pero sí es del entorno médico, para que recabe información de cómo afecta la carrera: los síntomas que deja, la fatiga, la recuperación?", ha manifestado.

Layola ha participado hoy en Alicante en ´Testimoniales´, un ciclo de conferencias organizadas por GAES y Fundación Grupo SIFU, con el fin de "dar ejemplo y un empujón a todas aquellas personas que por enfermedad o destino pasan por dificultades y demostrar que se puede salir adelante".

Ha explicado a EFE que antes de que le diagnosticaran la enfermedad en 2004 "no hacía deporte salvo salir ocasionalmente con los amigos en bici" pero un año después se motivó, al ver por televisión resúmenes de la Titan Desert y de un triatlón Iron Man.

"Veía que caras desencajadas que no me eran desconocidas pero cuando llegaban a la meta les cambiaban y eso a mí no me pasaba", ha apuntado Layola, que empezó a entrenar "entre cinco y ocho horas diarias".

"Pasé de la silla de ruedas a las muletas, de las muletas al bastón y de ahí a correr la Titan Desert", una prueba de dureza extrema, aún más para enfermos de esclerosis múltiple, que acusan mucho "el calor y la fatiga".

"Participar en una Titan Desert fue una locura; pero al final piensas que la primera vez que el hombre va a la luna es extraordinario pero que si algo lo hace mucha gente se trata de preparación", ha argumentado.

"Ése es el mensaje que queremos dar, que no todo se logra a base de pastillas, sino con lucha interna y voluntad; y alguna palmada en la espalda", ha comentado Layola, al que le diagnosticaron un 55 por cierto de incapacidad antes de su primera Titan Desert y ahora la ha visto reducida al 33 por ciento.

Layola ha apuntado a no toma medicación alguna para tratarse de la esclerosis múltiple "sino para soportar el dolor", por lo que se considera un ejemplo de que "se puede mejorar sin que ello implique farmacología".

Foto: RPM

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

La Titan Desert y la Titan Tropic, objetivos del GAES-Garmin by Orbea
La Empordà BTT Extrem abre inscripciones el 27 de noviembre
Cuatro pruebas compondrán el Open de España de Enduro 2016
Alpcross busca ciclistas para su Factory Race
El Lago de Bañolas, un parque natural de leyenda
Ibiza celebró la 26ª edición del día del pedal estrenando un recorrido más amplio


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB