Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 23/11/2015

El Lago de Bañolas, un parque natural de leyenda

El Lago de Bañolas, un parque natural de leyenda

El Lago de Bañolas es el lago más grande de la comunidad autónoma de Cataluña, situado en la provincia de Gerona. Es el símbolo principal de la ciudad de Bañolas que cada año es más visitado por aquellos que aprovechan su estancia en la provincia gracias a servicios como el que ofrece encontrar hoteles en Gerona con Expedia. El lago y su cuenca lacustre están considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo así un sistema medioambiental de valor notable.

Ubicado en el oeste del término municipal de Bañolas, fue declarado por la Generalitat de Cataluña como zona componente del Plan de Espacios de Interés Natural. En el año 2003 se incluyó en el listado Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional, solicitado por varios colectivos de instauración del Parque Natural.

El lago de Bañolas es de origen cárstico y tectónico. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años. La falla de Ampurdán fue abierta por los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon el área lacustre.

El primer lago de Bañolas tenía una prolongación muy superior a la actual, inundando las riberas más o menos unos 8 metros por encima del nivel actual de las aguas.

Son muchos los científicos que sostienen que el origen de las aguas del lago de Bañola está relacionado por las pérdidas de los ríos Fluvià y Ter. Los estudios que se llevaron a cabo en el siglo XX demuestran que el lago se alimenta subterráneamente de los acuíferos provenientes del oeste y del norte, en la zona alta de Garrocha.

Al igual que otros lagos, como el lago Ness, el de Bañolas también cuenta con una leyenda popular, la cual cuenta que fueron primero las tropas del emperador Carlomagno quienes aprovechando su estancia en la localidad catalana, se acercaron a Bañolas para intentar matar al dragón. Según la leyenda fue Carlomagno, embargado de ardor guerrero, el que tuvo que pedir ayuda a San Emeterio, un monje francés que llegó a Gerona con él, para luchar contra los moros. Cuando el dragón salió de su refugio, se quedó mirando a aquel hombrecito que no dejaba de rezar, y como si de un cachorro se tratase, le siguió hasta la plaza.

Después de este episodio, el monje milagrero se encargó de fundar el monasterio de San Esteban de Bañolas, antes de marcharse a vivir a una cueva en medio de un denso bosque, donde era imposible adivinar si era de día o de noche. La bestia regresó al lago, donde se dice que aún vive, pero que nadie ha vuelto a ver.

Para los aficionados al mountain bike Bañolas es, además, un paraíso para la práctica de su deporte, con paisajes increíbles y una nutrida red de pistas y senderos que hacen las delicias de cualquiera. La zona también acoge multitud de pruebas deportivas como la Copa Catalana BTT Internacional.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Ibiza celebró la 26ª edición del día del pedal estrenando un recorrido más amplio
Ocisport celebra el decimoquinto aniversario y estrena web
Titan Tropic by Gaes presenta el recorrido de su primera edición
Titan Desert: Titan Contact se suma a la revolución de las bicicletas eléctricas
Luis Fernández Ruiz y Luis Pozueco se imponen el II Enduro Team Race de Cocañín
La VolCat cambia de formato para concentrar la esencia


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB