Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

Europa Press - Competición - 09/11/2015

Cientos de ciclistas gallegos protestan por las trampas colocadas en los montes

Cientos de ciclistas gallegos protestan por las trampas colocadas en los montes

Cientos de ciclistas se han concentrado este domingo en el Campo de Golf de Meis y en la Plaza de España de Pontevedra convocados por la Asociación Pedaladas en un acto de protesta `por un monte libre de trampas y con bicicletas´.

Ante la proliferación -en montes de Vigo, Oia, A Guarda, A Estrada o Monte Castrove- de tablas con puntas, cables y otros obstáculos que ponen en peligro su vida, los afectados han exigido medidas a las Administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra los `criminales´ que las ponen.

"Un acto criminal nunca es justificable y tenemos derecho a vivir la naturaleza, llegar a nuestro patrimonio histórico y disfrutar de los paisajes de nuestra tierra", ha afirmado el periodista Ramón Mella en la lectura del manifiesto. También ha asegurado que denunciarán esta barbarie ante las instituciones para que esas acciones no queden impunes.

Así, entre las reivindicaciones expuestas, han instado a la Xunta al estricto cumplimiento de sus obligaciones como garante del acceso al monte, que las administraciones hagan una defensa cerrada de las actividades lúdico-deportivas respetuosas con el medio, y a la Policía, el Seprona y la Fiscalía, la persecución de los criminales que atentan contra este colectivo.

También han apelado a la necesaria concienciación de la sociedad, argumentando que "el medio natural es de todos" y por ello existe la obligación de cuidarlo.

Negociación

Ante su convencimiento de que será una protesta larga, la Asociación Pedaladas ha propuesto que las asociaciones y los clubes de ciclistas, así como la Federación Galega de Ciclismo, se sienten con todos los interlocutores, pero "teniendo claro que la bicicleta en el monte no es negociable".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Pedaladas, Manuel Torres, ha explicado que "hay nuevos usos en el monte", en alusión a la presencia no solo de ciclistas, sino de otros deportistas aficionados a la micología, al senderismo o al patrimonio cultural. "Si entre todos nos sentamos y lo pensamos, todos podemos obtener nuevos beneficios, convivir y excluir a la gente que hace estas barbaridades", ha añadido.

Entre los asistentes a la concentración celebrada en Pontevedra se encontraba Diego González, un ciclista que, a consecuencia de un accidente provocado por una trampa colocada en el monte Alba de Vigo, sufre una lesión medular. Precisamente una de las pancartas desplegadas, con el lema `No más trampas en el monte´ y el hashtag #cualquierapodriaserdiego, hacía énfasis en su caso.

"Hay que anticiparse antes de ocurra otra desgracia", ha alertado Torres, "porque ya llevamos un muerto, un tetraplégico, varios heridos y esto es grave", ha concluido.

Además del apoyo a las movilizaciones de la Asociación de Ciclistas Galegos, la Federación Galega de Ciclismo y el colectivo pontevedrés Masa Crítica, a la concentración celebrada en Pontevedra han asistido la campeona gallega de cross country, Lucía Vázquez, el ciclista Delio Fernández y el ex-deportista David Amor, entre otras figuras del deporte.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Encontrado el biker desaparecido en la Ruta de los Conquistadores
Santi Millán y el equipo Imparables comparten un particular entrenamiento
El 25, 26 y 27 de marzo de 2016 vuelve la VolCat con Igualada como sede única
Juan Pedro Trujillo y Vítor Gamito, en el training camp de Algarve Bike Challenge
La Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016 abre inscripciones
La II Quedada Solidaria Óscar, el 15 de noviembre en El Tiemblo (Ávila)


X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB