Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 31/10/2015

Carlos Coloma se sitúa noveno del Mundo en el final de su mejor temporada

Carlos Coloma se sitúa noveno del Mundo en el final de su mejor temporada

El riojano Carlos Coloma se ha situado en el noveno puesto de la clasificación mundial de mountain bike en el final de la mejor temporada de su carrera profesional, aunque él ya tiene el objetivo de superarla y ha empezado a prepararse para un 2016 marcado por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Coloma ha concedido una entrevista a EFE poco después de ser confirmado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como el noveno mejor especialista en bicicleta de montaña en el Mundo y el primer español de una disciplina en la que España es uno de los países que trata de discutir el dominio a los ciclistas franceses y suizos.

En realidad, ha detallado el riojano, la temporada no ha concluido todavía y el ranking UCI puede sufrir algunos cambios, pero muy probablemente no en los primeros clasificados ya que todos sus ocupantes están ya centrados en preparar la temporada de 2016 y no competirán en más pruebas oficiales.

Así, él también ha dado por finalizada una campaña en la que se ha clasificado en tres ocasiones entre los diez primeros en la Copa del Mundo, ha ganado una carrera en Portugal, fue sexto en la prueba preolímpica y undécimo en el Mundial.

"Para lograr mejores resultados el año próximo he parado ya, y creo que todo el que quiera estar bien en los momentos importantes, lo normal es haber hecho lo mismo ya", ha detallado, con lo que da por bueno el noveno puesto mundial.

Una posición que es muy especial y sorprendente para él, dado que "había calculado quedarme décimo, como mucho, y cuando me lo dijeron me llevé una gran alegría", ha explicado.

Pero se emocionó más aún, ha asegurado, al recordad que hace un año y medio, en abril de 2014, cuando regresó a la competición tras una grave lesión y otros problemas con su equipo, ocupaba el puesto 302 en esa misma clasificación, después de haber pasado casi un año sin competir tras sufrir una caída en Alemania.

A sus 34 años, Coloma ha llegado a un punto álgido de su carrera con un puesto entre los diez mejores al que en los últimos años solo había otro español, José Antonio Herida.

El corredor catalán (de 37 años) se mantiene como un gran referente de este deporte a nivel nacional e internacional, pero sus resultados de este año le han relegado al puesto 21; y el otro especialista español, el murciano Sergio Mantecón (31 años), concluye el año en el 17.

Los tres han colocado a España como el tercer país en el ranking mundial, algo decisivo para garantizar tres plazas en los Juegos Olímpicos.

"Hermida ha sido y es la referencia de este deporte en España", ha recalcado Coloma, quien también ha admitido que "echamos de menos que haya más jóvenes en los puestos altos", ha admitido Coloma, compañero de equipo, en el MMR Bikes, de la `promesa´ de la especialidad, el gallego Pablo Rodríguez (22 años) -en el puesto 43- mientras que el granadino David Valero (27) es trigésimo.

Ante esta situación Coloma admite que Hermida, Mantecón y él deben "sujetar" el mountainbike español "a la espera de que los que vienen por detrás den un paso adelante".

Y para cumplir esa responsabilidad, Coloma ha diseñado ya un plan de trabajo que incluye el asesoramiento del doctor Mikel Zabala, uno de los preparadores de ciclismo más prestigioso del pelotón profesional español.

Coloma diseñó la pasada temporada él mismo, con excelentes resultados, "pero ya recibí sus consejos" con lo que "tampoco es un cambio, sino que ahora va a ser algo más serio y estructurado".

Ya han decidido que el año próximo el Open de España, del que es campeón, no será uno de sus objetivos "porque iré a algunas carreras internacionales en las mismas fechas, para coger más ritmo".

Arrancará su temporada oficial en febrero en la Andalucía Bike Race, una de las dos pruebas por etapas de carácter oficial que se celebra en España (la otra se disputa en La Rioja y él colabora en la organización).

Poco después comenzará la Copa del Mundo, que el año próximo tiene algunas pruebas antes de los Juegos Olímpicos, que serán importantes para quienes tengan dudas de si estarán en Río 2016.

"Oficialmente no se puede decir que tenga una plaza ya asegurada, pero en condiciones normales es así", ha reconocido el corredor, quien ha subrayado que "no se trata de competir con la presión de ser seleccionado, sino de mantener las buenas sensaciones hasta los Juegos Olímpicos".

Porque ésa es su gran cita del año próximo, sus terceros Juegos Olímpicos después de los de Pekín y Londres, donde logró un diploma por su sexto puesto.

Eduardo Palacios
Foto: Octagon

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

La Algarve Bike Challenge 2016 se estrenará en categoría UCI
Arranca el I Reto Bokerón con la Bokerón Bike
Inscripciones abiertas para la Transpyr 2016
Transgalaica volverá a contar con 4 pruebas en 2016
Imperial Bike Tour MTB, nueva prueba por etapas en la zona centro de España
Sierra Norte Bike Challenge. Nace una nueva prueba de MTB


X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB