Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 25/09/2015

Ambiente festivo para una Madrid-Lisboa con récord de participantes

Ambiente festivo para una Madrid-Lisboa con récord de participantes

La Madrid-Lisboa, la prueba más larga y dura del mundo de bicicleta de montaña sin paradas, ha comenzado este viernes desde el municipio madrileño de Las Rozas, bajo un ambiente festivo y con 703 participantes que esperan llegar a la capital portuguesa en menos de 55 horas.

La salida, que se ha dado este mediodía desde el polideportivo de Navalcarbón, en Las Rozas, es el punto de partida de una competición que a lo largo de 774 kilómetros recorre localizaciones de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Portugal y cuenta con un desnivel positivo acumulado de diez mil metros de altitud y una altitud máxima de 900.

La carrera consiste en llegar a Lisboa en bicicleta de montaña en el menor tiempo posible, con un tiempo máximo de 55 horas, lo que obligará a los participantes a pedalear con la luz solar del día pero también con un frontal durante la noche.

La magnitud de este evento se refleja en datos como la participación de 703 ciclistas repartidos en 248 equipos y una organización compuesta por 150 miembros, 250 vehículos de competición acreditados y una previsión de reparto de 8.000 litros en bebidas para hidratación.

A lo largo del recorrido, contando con la salida en Las Rozas, habrá un total de once Estaciones de Hidratación, separadas por una distancia que oscila entre los 65 y los 80 kilómetros. Estarán en los municipios de Las Rozas y Robledo de Chavela (Madrid), Burgohondo y Navalperal de Tormes (Ávila), Navaconcejo, Cañaveral, Alcántara, Santiago de Alcántara y Cedillo (Cáceres) y Ponte de Sor, Coruche y Lisboa (Portugal).

Al igual que en la edición anterior, para este 2015 la organización también ha permitido la participación de ciclistas de manera individual. El año pasado tomaron la salida diecisiete corredores sin equipo y ahora lo han hecho cuarenta y ocho, entre ellas la corredora portuguesa Noemia Lopes Silva.

Entre los participantes que han tomado la salida desde Las Rozas se encuentran deportistas profesionales de reconocido prestigio como Carlos Checa, expiloto de motociclismo y campeón del mundo de Superbikes en 2011; Iñaki de Miguel, exjugador de baloncesto y plata en el Europeo de 1999; y Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz en el Rally Dakar.

Las motivaciones para completar este desafío son diversas entre los participantes. Unos lo hacen por motivos deportivos, otros por afán de superación y otros con fines benéficos. En este último caso encontramos a Luis Pasamontes, exciclista profesional con el Relax-Fuenlabrada y Movistar, que corre junto a un grupo de estudiantes de la Universidad Europea.

Su equipo, el UE-Inspirasports, recogerá donaciones de material durante la prueba y a su regreso impartirá charlas para sensibilizar a la comunidad universitaria y a los amantes de la bici de montaña sobre el deporte como herramienta de inclusión social.

También con un fin solidario participa De Miguel, que, en el equipo `Freno al Ictus´, es compañero de Julio Agredano, que sufrió uno hace unos años y trata de mostrar que la mejor forma de combatir esta enfermedad cardiovascular es practicando deporte.

El ambiente de salida, con mucho público aficionado y acompañantes de los participantes abarrotando las gradas del polideportivo, ha sido inmejorable, pese al sol de justicia y una temperatura que rondaba los treinta grados.

La estampa más curiosa es la que ha protagonizado un corredor aficionados a escasos cinco minutos del pistoletazo de salida, cuando se ha puesto a acunar a su hijo pequeño sobre sus brazos.

Antes de la salida, los directores de RPM Events, organizadores de la prueba, han recalcado su compromiso con el medio ambiente. Por ese motivo, la carrera discurrirá por zonas rurales en lo que se ha denominado ´Camino azul´, un proyecto en desarrollo que nace con la vocación de permanencia de la prueba y que pretende transformar el recorrido en una ruta por tramos permanentes, que cualquier persona pueda realizar en bicicleta, andando, corriendo o a caballo.

"La Madrid-Lisboa es una carrera pensada para un fin de semana con una bicicleta de montaña y poco presupuesto, para que todos los que quieran puedan vivir una experiencia que nunca olvidarán", dijo a EFE Juan Porcar, consejero delegado de RPM Events y primer español en participar con una moto en el Rally Dakar en 1982.

David Ramiro

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

La Madrid-Lisboa reúne a 691 ciclistas para un desafío extremo
Cinco bikers de Primaflor-Orbea encaran la Madrid-Lisboa
Brandán Márquez se suma al Sport Bike-Extremadura para la Madrid-Lisboa
Empiezan los entrenamientos del Specialized Opel Enduro Festival de Aínsa
Luis Pasamontes, en la Madrid-Lisboa por la inclusión social
La Titan Desert by Garmin 2016 se presenta el 6 de octubre


Nutcase
X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB