Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Cicloturismo

Europa Press - Cicloturismo - 15/09/2015

Extremadura promueve sus espacios naturales con más de 1.500 kilómetros de rutas ciclistas

Extremadura promueve sus espacios naturales con más de 1.500 kilómetros de rutas ciclistas

La Junta de Extremadura promociona el turismo deportivo y natural, además de sus espacios naturales, con más de 1.500 kilómetros divididos en 11 rutas BTT para bicicleta de montaña, a través del programa `Extremadura a pedales´, que ya está en marcha.

Así, el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín, ha explicado que con este programa se pretende "sacar la potencialidad" de Extremadura ya que es "un paraíso" y que va a permitir que, "pedal a pedal", los visitantes visiten la historia de la región.

En concreto, estas 11 rutas, que a su vez pueden dividirse en varias etapas, se engloban en cinco apartados, que son los Caminos Naturales, las Rutas de Corto y Medio Recorrido, la Vía de la Plata, las Vías Verdes y el Eurovelo, que es una ruta incluida en la Red de Rutas Europeas de Ciclismo.

De esta forma lo ha presentado a los medios de comunicación el director general de Turismo, Francisco Martín, en una rueda de prensa celebrada este martes, día 15, en Mérida.

Con esta presentación se inicia este proyecto que quiere hacer del turismo deportivo y natural "lo mismo" que el `birding´ en la comunidad autónoma, que atrae a 22.000 visitantes al año, y que pretende que vengan visitantes "que se alojen, disfruten de los productos de la región y que disfruten".

Centros BTT

Además, la región cuenta con Centros BTT que son unos "espacios territoriales de homologación europea" que ofrece rutas señalizadas, mantenimiento de bicicletas y orientación y ayuda, además de "ayuda al turista de bicicleta", ha explicado el director general de Turismo.

Así, Extremadura cuenta con un centro de este tipo en el Valle del Jerte, pero la Junta está trabajando "en otros en el Ambroz, en Sierra de Gata, en Monfragüe, en Cáparra, y también hay proyectos en el Tajo Internacional y en Alqueva", ha apostillado Francisco Martín.

Además, el director general de Turismo ha señalado que la Junta de Extremadura ha creado un `microsite´, www.extremadurabtt.com, que recoge la información de la actividad BTT en la región, y que "estará disponible en cinco idiomas".

Feria Unibike

Por otro lado, el Ejecutivo regional, desde la Dirección General de Turismo, va a estar presente en la segunda edición de la feria de la bicicleta Unibike, que se celebra en la Institución Ferial de Madrid, desde este próximo viernes, día 18, hasta este próximo domingo, día 20.

En esta feria estarán presentes touroperadores internacionales, y la región participa "por primera vez", aunque es la "segunda edición" de esta feria, ha señalado Francisco Martín.

11 Rutas naturales

Asimismo, en el apartado de Caminos Naturales se incluye el del Guadiana, con 326 kilómetros repartidos en seis etapas; el de Las Villuercas, con 68,4 kilómetros en dos etapas; el del Tajo, con 355 kilómetros divididos en ocho etapas; y el del Corredos Cáceres-Badajoz, con 110 kilómetros en dos etapas.

De igual modo, la Vía de la Plata cuenta con cinco etapas para 339 kilómetros de recorrido, y pasa por diez espacios protegidos y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, las denominadas Vías Verdes sustituyen a antiguas rutas ferroviarias, y existen dos, la de Vegas del Guadiana y la de Las Villuercas.

En la sección de Rutas de Corto y Medio Recorrido, se encuentra la Circular Cáceres-Los Barruecos con 56,2 kilómetros; la Travesía del Geoparque, con 63,2 kilómetros en dos etapas; el Enlace Cáceres con el Camino Natural del Tajo, con 27,9 kilómetros y el Transerena, con 98 kilómetros en dos etapas.

Por otro lado, el Eurovelo cuenta con cinco etapas que recorren Extremadura de norte a sur, desde Baños de Montemayor hasta Monesterio, con un total de 349 kilómetros.

Mejora de posicionamiento a nivel nacional

Además, Francisco Martín espera que con estas rutas BTT se mejore el posicionamiento de la región a nivel nacional en el turismo deportivo y de naturaleza, ya que se encuentra en el puesto decimoquinto de 23 espacios naturales.

Por lo tanto, desde la Junta de Extremadura se pretende "estar en el pódium, estar en lo alto", como en el avistamiento de aves, ha manifestado el director general de Turismo.

Asimismo, para la mejora del posicionamiento, la Dirección General de Turismo ha patrocinado la prueba ciclista `BTT Non Stop Madrid-Lisboa´, en la que ya hay 700 inscritos y que cuenta con cuatro estaciones de hidratación en la región.

Foto: Junta de Extremadura



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Espectacular estreno de Škoda Gran Fondo Buitrago MTB by Trek
Ultrabike Ordesa, un reto de 48 horas y 200 kilómetros en Pirineos
Škoda Gran Fondo Buitrago by Trek vivirá este sábado su edición inaugural
Gema Hassen-Bey realizará el Camino de Santiago con la Fundación Cogami
Las Rozas volverá a llenarse de bicicletas con el BikeWeekend
ŠKODA Gran Fondo Buitrago by Trek agota inscripciones


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB