Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

R.F.E.C. - Competición - 18/07/2015

Campeonatos de España: Valladolid viste a los nuevos Campeones de España máster

Campeonatos de España: Valladolid viste a los nuevos Campeones de España máster

Pablo Gómez (40A), Julián Adrada (40B), Tomás Ortega (50A), Roberto Camiruaga (50B), José María Santisteban (60A), Miguel Ángel Gavilán (60B), José María Guerrero (30A) y Manuel Rafael Lozano (30A) son los nuevos campeones de España en las ocho categorías de masters.

El Cerro de las Contiendas de Valladolid fue escenario esta mañana de las dos pruebas en las que se dilucidaron estos primeros títulos de cross country tras la inauguración ayer del Nacional con el Team Relay. Curiosamente todos ellos se estrenan en el palmarés de los Campeonatos de España, salvo Guerrero, que lograba su tercer ‘rojigualdo’.

A las 9:30 comenzaban los `mayores´, los 40, 50 y 60 que tenían que dar tres vueltas al circuito pucelano, con 75 participantes en liza y una temperatura bastante agradable, incluyendo una suave brisa. El ganador del Open de España Cofidis, Gómez (Daessa Sport), puso pronto tierra de por medio y en la primera vuelta ya aventajaba en medio minuto a Pere Joan Roig (El Bressol) y José María Fernández (Andalucía), con Adrada (Madrid) ligeramente por detrás, y con Xavier Carnicer (Selvata Tot Bike) muy retrasado. "Me he puesto muy nervioso en la salida, me he tocado un par de veces y era último. Pero he ido remontando y…".

En el segundo giro Adrada alcanzaba a Fernández con el cántabro cómodamente siempre en la primera posición, mientras que Roig se descolgaba ligeramente, y Carnicer ya se colocaba entre los cinco mejores, para culminar su gran remontada en la tercera vuelta y terminar segundo tras Gómez, a 54 segundos, con Adrada tercero en la meta, a 1 minuto y 3 segundos, pero primero del grupo de mayor edad. El bronce de los 40A correspondía a José María Fernández, mientras que el podio B lo completaban Manuel Rojo (Gacosur) y Roig, que fue de más a menos.

Para Adrada es su primer título, después de haber estado en el podio los últimos años. "Está claro que el objetivo era ganar la carrera, pero Pablo lleva todo el año muy fuerte y aunque yo me he encontrado mejor que en el Open, no ha sido bastante. Por ello me he centrado en mi categoría, sin forzar al principio y esperando el momento para atacar a mis rivales y llevarme el maillot".

También hubo selección rápida en los 50, en este caso con Tomás Ortega (Murcia), uno de los grandes de los primeros tiempos del BTT en España, pero seguido de cerca del aún vigente campeón, José Luis Delgado (Castilla-La Mancha). Sin embargo, la situación cambiaría en las dos siguientes vueltas, no por la firmeza el murciano siempre en cabeza, sino por los perseguidores, ya que el leonés Javier Puente (Singular Bikes) se hacía con la plata, por delante de Delgado, a 47 segundos y 1 minuto y 5 segundos, respectivamente. "Era un circuito ideal para mí, con subidas cortas, explosivas y bajadas técnicas, donde me sentía muy cómodo", comentaba Ortega quien decía que "estos triunfos te saben mejor de los que conseguí de joven -dos veces ganador del Open de España, entre otros-, y más después de haber sido dos veces abuelo". En el puesto noveno scratch encontrábamos a Roberto Camiruaga (Ibarreño), ganador en los B, por delante de Armando Vidal (Aragón) y Mariano Escobar (Rumbo Albacete).

En cuanto a los 60, tras la ausencia inesperada del último vencedor, Roberto Baserba, por un problema familiar que esperemos se quede en nada, la prueba resultó bastante cómoda para el cántabro José María Santisteban (Valle del Castañeda), líder de principio a fin. La prueba de su dominio fueron los 2 minutos y 46 segundos con los que aventajó a Antonio Fernández (Salchi) y los 3 minutos y 31 segundos a Borja Bergareche (Madrid). En los B, podio para los madrileños Miguel Ángel Gavilán y José Simaes, por delante de Miquel Parera (Parets). Gavilán se mostraba muy contento "porque es mi primer maillot en mountain bike, después de los que he logrado en ciclocross"; en cuanto a Santisteban declaraba que "era un circuito en el que no se podían corres riesgos. De hecho en los entrenamientos bajaba siempre en bici y hoy he desmontado en un par de zonas. Contento porque me ha salido una carrera muy bonita y he podido conseguir el triunfo".

La suerte del campeón

Una vuelta más dieron los cincuenta y cinco masters-30, a partir de las 11:30, con algo más de calor pero sin alcanzar los 30 grados, y con un aire en algunos casos más que respetable pero sin alcanzar la intensidad de la víspera, en una carrera que respondió al interés despertado. La primera vuelta fue de vigilancia con la formación de un grupo con tres de los grandes favoritos -Macías, Cia y Egeda- junto a Javier Jurado (Odena Sport), y con el cuarto `magnífico´, Guerrero, algunos segundos por detrás, porque no quería forzarse en un ritmo que veía demasiado fuerte a sus rivales.

Y así fue: al segundo paso por meta la situación era radicalmente distinta, con el grupo roto y con Guerrero liderando, con 15 segundos sobre Jurado y 35 segundos sobre Egeda. Macías pasaba descolgado, "no tenía mi día, me costaba mucho respirar", pero peor le iba a Cia, con muchos minutos perdidos. "Iba ya en cabeza con algunos segundos y ya veía que podía ganar el Campeonato, pero tengo la negra con esta prueba. Tuve una avería, me tocó andar muchos kilómetros y adiós al título. Pero el BTT es así".

Esta situación se mantendría ya hasta el final, aunque con diferencias cada vez mayores, terminando Guerrero con 1 minuto y 2 segundos sobre Jurado -un biker de una gran clase aunque se haya prodigado menos a nivel nacional-, 1 minuto y 52 segundos sobre Egeda y 3 minutos y 12 segundos sobre Manuel Rafael Lozano (Doctor Bike), el mejor de los A. "Para mí es un sueño ganar el Campeonato de España, que es algo con lo que siempre he soñado. Y además después de haber roto la bici antes de la prueba. Menos mal que hay un gran ambiente en la familia del mountain bike y me han dejado otra".

Esta tarde los Campeonatos de España se desplazan al centro de Valladolid con el XCE para regresar mañana al Cerro de las Contiendas con las pruebas para élites, sub-23 y juniors, tanto femeninos como masculinos.

Foto: RFEC



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Campeonatos de España: Cataluña revalida el título en el Team Relay
Campeonatos de España: Nueve selecciones pugnan por el Team Relay
Campeonatos de España: Lucía Vázquez: "Muy motivada para luchar por la victoria"
Jacobo Santana vencedor del Open de España de Enduro
Valladolid se prepara para acoger el Campeonato de España de MTB
José Antonio Hermida estrena su renovada web www.hermidabike.com


X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB