26 de febrero de 2017


Síguenos en   MTB-MountainBike en Facebook MTB-MountainBike enTwitter MTB-MountainBike en Google+ Email RSS

Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 01/05/2015.

Titan Desert: Jon Santacana, un esquiador de leyenda que reina en el desierto


Titan Desert: Jon Santacana, un esquiador de leyenda que reina en el desierto

Jon Santacana, esquiador y uno de los deportistas paralímpicos más laureados de la historia, se ha embarcado en una aventura que le ha llevado a participar junto al guía Óscar Saenz en la Titan Desert, la prueba de bicicleta de montaña más dura del Mundo que se disputa por las montañas y el desierto de Marruecos.

Santacana (San Sebastián, 1980) padece desde los ocho años una ceguera del noventa y cinco por ciento que le diagnosticaron debido a una enfermedad genética.

Dos años después, y animado por su padre, que le comenzó a guiar, empezó a practicar el esquí, un deporte que posteriormente le ha dado muchas alegrías y con el que ha pasado a la historia.

Junto a su guía, Miguel Galindo, se ha consagrado como uno de los mejores deportistas paralímpicos de la historia y ambos forman la pareja que esquía a menos distancia uno del otro, mostrando una compenetración que ha asombrado a medio Mundo.

A sus 34 años, Santacana puede presumir de haber participado en cuatro Juegos Paralímpicos de Invierno -en Salt Lake City (2002), Turín (2006), Vancouver (2010) y Socchi (2014)-, con un balance de tres medallas de oro, cuatro platas y tres bronces.

Su pasión por el deporte, y también por buscar nuevas vías de superación, le han llevado a afrontar un reto sin precedentes en el desierto de Marruecos: la Titan Desert.

"Me lo planteaba como un reto, aunque sabía que era durísimo. Es la antítesis de lo que yo hago, porque no es lo mismo el esfuerzo de 50 segundos en temperaturas frías que el de varias horas y con mucho calor", dice a EFE Santacana.

Su compañero en esta aventura es Óscar Saenz, con el que mantiene una gran compenetración y que ha sabido leer perfectamente la carrera en función de sus necesidades.

"La carrera ha sido complicada. Teníamos calculado que podía mantener la concentración entre dos horas y media y tres horas, porque a partir de ahí me daba el bajón y a veces me quedaba dormido y tenía que parar para descansar o echarme agua", confiesa.

A diferencia de otros deportistas, que han usado una bicicleta tándem para competir, Jon ha querido ir solo. "Lo hemos hecho con un sistema parecido al esquí, con un micrófono y dos auriculares, una intercomunicación por `bluetooth´ y mi compañero por delante hablándome".

La doble suspensión en las ruedas de la bicicleta también ha ayudado a que el reto, dentro de la extrema dureza, pudiera ser un éxito, pese a que no ha podido preparar la prueba todo lo que quisiera. "Apenas he podido entrenar un mes. Y junto a mi guía solo tres días".

Esta victoria que supone finalizar la Titan Desert tiene una dedicatoria especial; a su abuela, que falleció hace poco. Sin duda, ella estaría orgullosa de que su nieto, todo un ejemplo de superación, siga demostrando que los sueños se pueden cumplir.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp




Otras noticias:

Nutcase X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250

Marchas cicloturistas




Boletín MTB