Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 30/04/2015

La caravana solidaria de la Titan Desert deja su huella entre la población

La caravana solidaria de la Titan Desert deja su huella entre la población

La Titan Desert, la prueba más dura del Mundo de bicicleta de montaña, ha reforzado esta décima edición su compromiso solidario con el proyecto `Volver a oír para volver a vivir´, que tiene como objetivo detectar y combatir los problemas auditivos de los habitantes de las poblaciones marroquíes que acogen la carrera.

El proyecto `Volver a oír para volver a vivir´ nació hace tres años con el propósito de potenciar el aspecto humano de la Titan Desert, una prueba que se disputa por las montañas y el desierto de Marruecos.

La caravana solidaria de la Titan Desert viaja en paralelo al desarrollo de la prueba, realizando el mayor número de revisiones auditivas posibles y adaptando los audífonos a todas aquellas personas que lo necesiten, dando prioridad a los niños.

Las revisiones se realizan habitualmente dentro de un camión insonorizado y expresamente habilitado para la acción, aunque en algunos sitios, como la localidad bereber de Boumalnes Dades, fue el centro cultural el asignado para pasar consulta.

El equipo encargado de llevar esta acción solidaria sobre el terreno está formado por la doctora almeriense María José Gámiz y dos audioprotesistas, la madrileña Lucía Mora y el palentino Rubén Puertas. A ellos hay que sumar a Juan Andrade, coordinador del proyecto.

"Descartamos patologías, hacemos audiometrías y detectamos pacientes potencialmente adaptables. A esos pacientes se les hace una adaptación de audífonos para mejorar su calidad de vida", comenta la doctora Gámiz.

En lo que sí coinciden los tres, tanto la doctora como los asistentes Lucía y Rubén, es en señalar "la primera sonrisa de un niño que capta sonido" como el mejor recuerdo de su labor.

Para que el proyecto no finalice con la prueba y tenga continuidad, se formó en Barcelona a una persona local para la revisión y mantenimiento de los audífonos. Éste es Saidi MBarek, quién también se ha encargado de elegir a los adultos y niños de las zonas que podrán pasar revisión.

En la inmensidad del desierto, es impresionante comprobar cómo niños, que apenas pueden oír y tienen muchas dificultades para comunicarse, comienzan a responder a las preguntas de los voluntarios con claridad mientras esbozan una sonrisa.

Esa sonrisa también es recíproca por parte del equipo español desplazado a Marruecos, puesto que esta ayuda en la Titan Desert es voluntaria y hay mucha lista de espera entre los empleados de Gaes, algo que hace que los que acuden se sientan afortunados.

En total, desde la puesta en marcha de la campaña hace tres años, sin contabilizar los de esta edición, se han realizado 756 revisiones y se han suministrado 169 aparatos auditivos.

El proyecto no sería posible sin la sinergia de tres actores. La Fundación Repsol proporciona el camión y la logística; GAES el material y los audioprotesistas y Garmin a la doctora.

Gracias a esta caravana solidaria, el legado de la Titan Desert va más allá del deporte y aporta un sonido de esperanza en el desierto de Marruecos.

David Ramiro
Foto: RPM Events



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Titan Desert: Oriol Colomé se impone a Juan Pedro Trujillo en la cuarta etapa
Sangüesa, próxima parada de la Copa Caja Rural BTT 2015
Lucía Vázquez busca en los Pirineos el liderato del Open de España XCO
Fran Pérez gana la tercera etapa de la Titan Desert by Garmin
Eduardo Orozco, un actor de éxito que disfruta del anonimato en la Titan Desert
Carlos Coloma y Claudia Galicia intentarán revalidar su triunfo en La Rioja Bike Race


Spiuk
Ciclistas 300x250
Boletín MTB