Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 27/04/2015

José Silva lidera la Titan Desert by Garmin tras ganar la primera etapa

José Silva lidera la Titan Desert by Garmin tras ganar la primera etapa

El biker portugués José Silva (Olympia Factory), que tiró de épica para remontar puestos a sus competidores, se impuso con un segundo de diferencia al colombiano Diego Alejandro Tamayo (Zarabici-Trek) en la primera etapa de la Titan Desert by Garmin, de 115 kilómetros de recorrido y tres puertos en la zona del Atlas marroquí.

Con récord de participación y ciclistas de 21 nacionalidades, la prueba echó a andar desde la localidad bereber de Boumalnes Dades, a unos trescientos kilómetros de Marrakech.

Para celebrar la décima edición, la organización quiso comenzar los festejos con un recorrido de altura. Tanta tuvo que los ciclistas, en un alarde de sacrificio y resistencia, tuvieron que superar tres ascensiones a puertos en Jbel-Saghro, con un desnivel de 2.652 metros.

La etapa, verdadera piedra de toque para muchos de los favoritos a la victoria final, se hizo muy larga para ciclistas como Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006 y que se dejó en meta más de 23 minutos respecto al ganador, el portugués José Silva.

El luso, que ya compitió en la Titan Desert en 2013, completó una carrera perfecta en la que fue de menos a más hasta llegar a los últimos metros junto al colombiano Diego Tamayo, que llegó muy justo de fuerzas a la línea de meta por el cansancio y una caída que le mermó en el tramo final.

Desde el primer momento, el ciclista colombiano del Zarabici Trek se metió entre los primeros junto a Josep Betalú, Óscar Pereiro, Guillem Muñoz y José Luis Gómez, con los que llegó al kilómetro treinta.

A poca distancia, el grupo perseguidor de cuatro miembros, en el que destacaba la presencia de José Silva y del guipuzcoano Ibon Zugasti, que libraron una batalla para deshacerse de sus competidores y comenzar a escalar puestos aprovechando el bajón de ciclistas que iban por delante.

Uno de ellos era Pereiro, que fue alcanzado en el kilómetro 80 por otro corredor, Fran Pérez, dando muestras de estar atravesando una pájara en plena zona montañosa del Atlas marroquí de la que no logró recuperarse por completo.

Todo lo contrario le ocurrió al canadiense Cory Wallace, que irrumpió en escena como un tiro mediada la etapa, fue adelantando a rivales casi sin oposición y terminó quinto la etapa, a 8 minutos de Silva.

El que mantuvo el tipo fue Zugasti, que se postuló con el tercer puesto de la jornada como uno de los candidatos a una victoria final que ya se le escapó en 2014, pese a ser líder durante varias etapas.

El calor, con más de 30 grados en las horas centrales del día, y la orografía, con un desnivel de 2.652 metros y una dificultad máxima, según el perfil técnico de la organización, marcaron esta primera etapa que terminó en Aknioun.

La mala noticia del día la protagonizó el ciclista hondureño Milton Ramos, que no tomó la salida debido a la recomendación de los médicos a causa de unos dolores intestinales y un proceso vírico.

Entre las féminas, la victoria ha sido para la española Anna Ramírez (Primaflor-Orbea), seguida de sus compañeras de equipo Sandra Santanyes y Mayalen Noriega.

La Titan Desert by Garmin continuará mañana con la disputa de su segunda etapa, una jornada de 112,08 kilómetros que trasladará al pelotón desde Aknioun hasta Toughach.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa y general masculina:

1. José Silva (POR) - 5:04:34
2. Diego Tamayo (COL) - 5:04:35
3. Ibon Zugasti (ESP) - 5:06:54
4. Josep Betalú (ESP) - 5:11:41
5. Cory Wallace (CAN) - 5:12:49
6. Joseba Albizyu (ESP) - 5:17:08
7. Bram Rood (HOL) - 5:19:52
8. José Luis Gómez (ESP) - 5:20:17
9. Enrique Morcillo (ESP) - 5:21:07
10. Kamal El Hihioui (ESP) - 5:21:08


Clasificación de la etapa y general femenina:
1. Anna Ramírez (ESP) - 6:15:16
2. Sandra Santanyes (ESP) - 6:33:58
3. Mayalen Noriega (ESP) - 6:36:20
4. Anna Villar (ESP) - 6:37:13
5. Muriel Bouhet (FRA) - 6:47:08


Mañana, 2ª etapa: Aknioun - Toughach / 112,08 Km.
Titan Desert by Garmin, 2ª etapa: Aknioun - Toughach / 112,08 Km.

David Ramiro
Foto: RPM Events

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

Pereiro, Ramos, Wallace, Zubero y Pasamontes buscan el triunfo en la Titan Desert by Garmin
Biescas acogerá el Campeonato de España de MTB-Maratón
Toni Ferreiro y Blanca Juliá, ganadores en Morata y líderes del Open de España DH
Superprestigio Caja Rural MTB: Carlos Coloma y Aurea Ruz se imponen en Arnedo
Titan Desert: Óscar Pereiro: "Mi objetivo es luchar por la carrera"
La Titan Desert by Garmin "no crecerá más por muy tentador que sea"


X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB