Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 08/08/2011

Díaz de la Peña se deja el liderato del Open de BTT-Maratón en el

Díaz de la Peña se deja el liderato del Open de BTT-Maratón en el "Camino a la Perdición"

Mal fin de semana para el equipo de MTB Extremadura-Orbea tras la celebración de la VIII Bike Maratón "Camino a la Perdición" disputada el pasado sábado en Villalba de los Barros y que por primera vez entraba a formar parte del selecto calendario Open de España de Maratón MTB, donde un corredor de la tierra, el almendralejense Alejandro Díaz de la Peña partía como líder de la general en categoría élite y era uno de los favoritos para adjudicarse el triunfo en Villalba de los Barros.

La victoria de esta edición fue a parar a manos del cordobés Juan Pedro Trujillo, que además le ha valido al corredor del Wild Wolf-Trek para arrebatar el jersey amarillo a su rival y gran amigo Díaz de la Peña ante los suyos y dejar todo a expensas de lo que ocurra en apenas un mes en Madrid donde se disputará la última prueba puntuable de este Open.

Villalba de los Barros acogió la fiesta del MTB Extremeño

La jornada para el bike extremeño no se podía presentar mejor: prueba puntuable del Open de España en casa, Díaz de la Peña vestido de amarillo, más de 300 corredores inscritos entre los que figuraban varios ex profesionales o figuras de esta modalidad como la corredora lusa Celina Carpinteiro, vigente vencedora de la Titan Desert, o el simpático y peculiar escocés James Angus Ouchterlony. Hasta la temperatura que nos encontramos en Villalba y que hizo durante buena parte del recorrido pareció sumarse a la fiesta dando tregua a los corredores en una comarca donde los 40ºC en esta época del año se pueden quedar cortos como muchos de ellos pudieron comprobar el pasado año. Todo a favor, todo. Pero quien dijo aquello de que "nadie es profeta en su tierra", volvió a salirse con la suya.

Previsible duelo entre Trujillo y Díaz de la Peña

Pronto comenzaron los favoritos a endurecer la carrera en los primeros kilómetros donde el terreno era favorable para transitar a buen ritmo. Por delante Juan Pedro Trujillo (Wildwolf-Trek) y Alejandro Díaz de la Peña (Extremadura-Orbea) tensaron un poco más la cuerda en lo que parecía que iba a ser un nuevo duelo entre ambos como sucedió en años anteriores, hasta que en una bajada Alejandro rajó uno de sus tubulares. A partir de ese punto (Km 15) comenzó el calvario para el corredor extremeño que veía no sólo como se esfumaban todas las opciones de conservar el jersey amarillo sino de optar al podio final del Open 2011. Una reparación urgente y las posteriores consecuencias hicieron el resto.

Por el kilómetro 20, todos los favoritos ocupaban la cabeza de carrera: Ouchterlony, Trujillo, Jesús del Nero, José Luis Carrasco, Miguel López o `Triki´ Beltrán. Todos menos Alejandro que por ese punto perdía más de 7 minutos con respecto a ellos. Una nueva avería (Km 35) a 4 kilómetros de una zona técnica que Alejandro tuvo que realizar a pie casi pone el punto y final a su participación. Sin embargo y cuando parecía que allí terminaba el Open 2011 para él un corredor senior placentino, Francisco Javier Muñoz, le dejó su rueda (aunque de otras dimensiones) a Alejandro que ya había agotado todos los recursos posibles y prácticamente le obligó a seguir en carrera.

Y así fue como a partir de aquel punto, el corredor extremeño retomaba la carrera y comenzó poco a poco a remontar posiciones para lograr concluir en una excelente cuarta posición en su categoría (6º de la prueba) por detrás de Trujillo, Ouchterlony y Beltrán y poder sumar unos valiosísimos puntos que a falta de una prueba le otorgan muchas opciones incluso para lograr la segunda victoria de la general.

Gracias a este empuje y coraje demostrado una vez más por el mejor biker extremeño cuando todo estaba en contra, el jersey como vencedor del Campeonato de Extremadura de Maratón MTB que también otorgaba la prueba de Villalba fue para Alejandro. Sin duda "un gran triunfo" para el de Almendralejo tras esta tercera cita tal y como se pusieron las cosas.

Juan Pedro Trujillo es ahora el líder de la clasificación general con 468 puntos por 435 de Díaz de la Peña. Triki Beltrán se mantiene en la tercera posición con 355, seguido por el madrileño Jesús del Nero con 288 y por su paisano y compañero de equipo José Luis Carrasco con 273. De este quinteto saldrá el vencedor final del Open de España 2011.

Fernández, Rico y Mateos tampoco tuvieron su día

El resto de componentes del Extremadura-Orbea que tomaron la salida en Villalba tampoco tuvieron su mejor día. Los locales Antonio Fernández y Luis Rico también sufrieron averías a lo largo del recorrido aunque en el caso de Antonio su primer contratiempo vino cuando se detuvo al detectar la primera de las averías de la bicicleta de su jefe de filas, Alejandro, y centró toda la ayuda posible en éste y se olvidó de su carrera sabiendo lo que realmente se jugaba tanto Díaz de la Peña como su propio equipo.

Rico finalizó quinto en Villalba, Fernández fue sexto y por último Carlos Mateos lo hizo en séptimo lugar.

Foto: Rafa Carbonero



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Hermida sexto y Ruzafa décimo en el Campeonato de Europa de XC que gana Kulhavy
Juan Pedro Trujillo: "Estaba bastante bien de forma y he salido a intentar ganar la carrera"
Juan Pedro Trujillo se impone en el "Camino a la Perdición" y lidera el Open de BTT-Maratón
Las pruebas élite masculina y femenina ponen fin al Europeo XC
"Camino a la Perdición", tercera gran cita en el Open de España de BTT-Maratón
La Molina acoge la tercera edición de la Kids Race by Grifone


X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB