Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 11/11/2014

Artículo: Geles e hidrogeles

Artículo: Geles e hidrogeles

Tanto durante las competiciones como en los entrenamientos, especialmente los que se prolongan más de una hora, es necesario que nos mantengamos correctamente hidratados y alimentados para sacar todo el partido de nuestras condiciones físicas. De otro modo no podremos rendir a nuestro nivel en la competición o aprovechar el entrenamiento que estamos llevando a cabo como es debido, y a nadie le gusta perder el tiempo...

Es por ello que hoy vamos a hablar de los geles, que llevan tiempo en el mercado, así como de los hidrogeles, de más reciente creación y evolución de los primeros, siendo 100% recomendables, especialmente en competición.

Los geles destacan por su facilidad de transporte e ingesta, puesto que acostumbran a encontrarse en dosis individuales, similares a pequeños sobres de plástico 100% herméticos, de pequeño tamaño y fácilmente transportables en una mochila o bolsillo de la ropa con la que realicemos la actividad física. Además, los podemos encontrar en multitud de sabores y combinaciones, encontrando así seguramente uno u otro que nos guste.

También los podemos abrir con comodidad mediante el "abre fácil" que acostumbran a tener en su parte superior y prácticamente tomarlos sin detener la actividad física que estemos llevando a cabo. Pero los geles tradicionales de toda la vida tienen un pequeño problema, su textura, muy densa y que a veces dificulta un poco consumirlos, teniendo que echar mano del bidón y beber un poco de agua para ayudar a ingerirlos. Una vez tomado, el aporte de energía es prácticamente inmediato, igual que su digestión, que no representará ningún problema para poder seguir nuestra actividad física con total normalidad.

La composición, en un gel estándar de 40 gr, suele ser de entre 25 y 30 gr de hidratos de carbono, menos de 10 gr de azúcares, alrededor de 0,4 gr de proteína y 205 mg de sodio.

Por su parte, los hidrogeles son la evolución de los geles. Para su creación, simplemente se ha cogido un gel normal y se le ha añadido agua, rebajando así su espesor y haciéndolo mucho más fácil de ingerir. Son totalmente recomendables para la competición, ya que ahorramos tiempo y evitan tener que echar mano del bidón para poder ingerirlos. Para los entrenamientos también son muy prácticos, ya que en actividades de entre 60 y 80 minutos nos evitarán tener que llevar bebida, ya que con 2 geles de fácil transporte tendremos cubiertas todas las necesidades tanto de electrolitos como de carbohidratos.

Hemos de añadir que ambas versiones de los geles las podemos encontrar en versiones acompañadas de cafeína y taurina. La cafeína estimula nuestro aparato nervioso, siendo especialmente recomendables para entrenamientos y competiciones de larga duración, en la que podamos empezar a acusar cierta fatiga mental. La cafeína restaurará nuestros niveles de alerta, y nos dará rapidez de reacción, gracias a su efecto estimulante. Por su parte, la taurina es un aminoácido que estimula la absorción de nutrientes y que actúa también en nuestro aparato neurotransmisor, mejorando la respuesta muscular, y en consecuencia, nuestro rendimiento.

Tanto los geles como los hidrogeles son aconsejables tomarlos aproximadamente 1 cada 60 minutos de actividad física, y no pasarse de los 4 consecutivos, siendo muy aconsejable intercalar con la ingesta de barritas, fruta u otros complementos, y tener así una buena "base" en el estómago. Los nutricionistas deportivos recomiendan ingerir hasta 90 gr de carbohidratos por hora dependiendo de la duración y la intensidad de la actividad física que estemos desarrollando.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
"Titan Desert, 10 años de Leyenda", el 12 de noviembre en Teledeporte
Euskadi Extrem´15 abre sus inscripciones anticipadas con descuentos
La I Ruta BTT Carlos V seguirá los pasos del emperador por caminos y veredas
GAES patrocinará la MTB Race 2 Reinos de Murcia
La V Maratón BTT de Cala, decisiva para el ranking andaluz
La Volcat 2015 abre las inscripciones con precios especiales


Nutcase
X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB