Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

R.F.E.C. - Competición - 18/07/2014

Ctos. de España: Hermida, Mantecón y Coloma, los grandes favoritos

Ctos. de España: Hermida, Mantecón y Coloma, los grandes favoritos

Tras el estreno del circuito hoy en el Team Telay, mañana sábado es el día D de los Campeonatos de España de Panticosa con la disputa de las pruebas de cross country para todas las categorías, en cuatro carreras distintas.

Y de ella, la que engloba a élites y sub-23 será, a partir de 11:00, la prueba reina de la jornada. El catalán José Antonio Hermida (Multivan-Merida) y el gallego Pablo Rodríguez (MMR Bikes) defienden los títulos logrados hace un año y ambos pueden considerarse como los máximos favoritos, aunque en el primer caso Carlos Coloma (MMR Bikes) y Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) cuentan también con posibilidades ciertas.

Hermida reconocía ayer que "los Campeonatos de España no son el objetivo principal, pero sí que son un evento importante e ideal para tener una primera toma de contacto con la competición tras unas semanas de descanso activo. Tras ellos encadenamos tres Copas del Mundo y los Mundiales, y es ahí donde quiero estar a tope".

Eso sí, el de Puigcerdá asegura que está "como loco por volver a ponerme un dorsal. He entrenado bien y, dejando un resfriado aparte, no he sufrido problemas de salud. Estoy viendo que muchos de mis rivales ya han corrido en este mes de julio y quiero verme en carrera ya". Hay que añadir, además, que Hermida apenas ha corrido oficialmente pruebas en nuestro país en este 2014.

Mantecón tampoco se ha prodigado en España -solo una prueba preparatoria en Lanzarote, la Copa Catalana de Banyolas y alguna carrera menor- pero se muestra ilusionado, ya que los años pares son los mejores para él: campeón en 2010 y 2012. "La principal incógnita es que venimos de un parón para afrontar la segunda parte de la temporada, pero todos saldremos con muchas ganas. En mi caso, me hace mucha ilusión volver a ser Campeón de España".

Sobre el recorrido, "no tiene grandes dificultades técnicas, sobre todo bajando, aunque subiendo hay un par de zonas complicadas, en las que incluso, según como vaya la carrera, puedes tener que echar pie a tierra. También hay una zona de pasto bastante pesada, en la que parece que la bici no va. Pero desde luego es un circuito mucho mejor que el del año anterior".

Coloma, que el año pasado se perdió el Nacional por lesión, se muestra muy animado, con el objetivo de reeditar su triunfo de 2005, al que añade cuatro subcampeonatos. "Me ha gustado el circuito. No tiene que ver nada con el del año pasado que resultó muy fácil, aunque no corriera. Es cierto que no tiene grandes dificultades técnicas, pero sí zonas complicadas, de ir fino, que pueden marcar diferencias. Es bastante completo y nadie podrá decir que le haya ido mal". El ganador del Open de España Cofidis comenta que "tras Becerril levanté un poco el pie, me fui a Murcia con la familia y luego en Navacerrada en altura para preparar. Creo que llego en el mejor momento del año".

En cuanto a los pronósticos, reconoce que "en principio el título debe estar entre nosotros tres. Y aunque no sepa el estado de Sergio y José, seguro que los tres estamos muy fuertes, aunque no lo digan".

No nos olvidamos de David Valero, cuya progresión año a año es notoria, ni de Iván Álvarez, más perdido para los aficionados por su residencia italiana, pero que el año pasado ya subió al podio.

Entre los sub-23, todo lo que no sea un triunfo de Rodríguez sería una sorpresa, aunque habrá que tener en cuenta la lucha por el podio, con corredores como los catalanes Adriá Noguera y Gerard Álvarez y los andaluces Antonio Santos y Víctor Manuel Fernández.

La despedida de Fullana

Aunque el año pasado obtuvo -de forma inesperada pero merecidísima- la victoria, la balear Marga Fullana no parte como favorita en la prueba élite femenina, en lo que supondrá su última presencia en un Nacional, tal y como anunciaba recientemente a la prensa balear. Y no lo decimos por su enorme clase -que se traduce en "12+1" rojigualdos-, sino por los problemas físicos que arrastra en uno de sus tendones de Aquiles, que le impiden rendir con normalidad. Los médicos, incluso, le han desaconsejado su participación, pero la triple campeona mundial intentará despedirse de la mejor forma posible a sus 42 años... para seguir compitiendo en pruebas populares y duatlones.

A tenor de lo visto en lo que va de campaña, y en especial en el Open de España Cofidis, la granadina Rocío Martín (Semar) es la principal favorita, con permiso de Anna Villar (Tomás Bellés-Cannondale), ganadora del circuito nacional, y con Sandra Santanyes (Bicilocura-Primaflor) y Lucía Vázquez (Vicma) como `outsiders´ para el podio.

Ésta será la que abra los Campeonatos, con la presencia también de los juniors, a partir de las 9:30. En el caso de los chicos, el madrileño Javier Pascual es el principal favorito: ya ganó el año pasado en esta misma sede cuando era un semidesconocido y en esta ocasión, y vista su prometedora progresión tanto a nivel nacional como internacional, y si le respeta la suerte, es el máximo candidato. El castellano-leonés Álvaro Lobato, el catalán Josep Durán, el murciano Sergio González o el andaluz Ignacio Blanco serán sus principales rivales. En el de las chicas, la andaluza María Rodríguez será la corredora a batir, pero atención a la madrileña Rocío del Alba García, a la catalana Sara Gay o a la canaria Raquel Ramón.

Misser, importante pero digna ausencia

Por la tarde será el turno de los `veteranos´: a las tres, máster-30 y seniors, y a las cinco, 40, 50 y 60. La gran novedad será el desdoblamiento de todas las categorías de masters, con lo que habrá un doble podio: A para los nacidos en los primeros cinco años de la categoría (30-34, 40-44, 50-54 y 60-64) y B para los otros cinco (35-39, 45-49. 55-59 y 65-69). En todo caso, se trata de una sola carrera en cada categoría.

En máster-30, los tres grandes favoritos son del grupo B, los andaluces José María Guerrero (Bicilocura-Primaflor), Javier Macías (selección andaluza) y Pablo Egeda (Tomás Bellés-Cannondale), mientras que Albert Planas (Sant Pere) y David Puig (Tomás Bellés-Cannondale) se destacan en su grupo A.

En cuanto a los seniors, la categoría se presenta muy abierta, sin que las referencias del Open de España sean válidas -el gran dominador, Matías Adrover, correrá en élite- ni las del Nacional del año pasado, ya que Manuel José Julve no será de la partida.

Pasando a los máster-40, la gran noticia es la ausencia de Tomy Misser. El gran dominador de la temporada -con un nivel que no desmerecía al de los élites- ha preferido no participar por no tener la motivación suficiente, por lo que la prueba se presenta más abierta, aunque quizá sea la gran oportunidad para el madrileño Julián Adrada, siempre que no se produzca una sorpresa como la del año pasado con el catalán Ricard Calmet, un triatleta que se estrenaba como biker en los Nacionales... y con el oro. Entre el grupo B, se presume un duelo andaluz entre Manuel Rojo y José Julián Barón.

En la categoría de los 50, todo apunta a una reedición del duelo del año pasado entre el castellano-leonés Javier Puente -vencedor entonces- y el catalán Francisco Guerra -dominador implacable del Open de España Cofidis-, con algunas opciones para Pere Batllori o José Luis Delgado. Por el contrario, resulta bastante complicado pronosticar para el grupo B.

Finalmente entre los 60, apuntamos los nombres del actual campeón, Roberto Baserba, de Mariano Barcena, de Borja Bergareche o de Emilio Molero (todos A), de Miquel Parera y José Simaes (ambos B).



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
El MMR Pro Team, en los nacionales de España y Argentina
La Copa Catalana XCO y DHI llega a Vallnord Bike Park-La Massana
Más de 500 corredores disputarán la II Powerade ION4 Madrid-Lisboa
Campeonatos de España XCO: Lucía Vázquez: "Pelearé por estar en el podio"
José Antonio Hermida, preparado para los Campeonatos de España de XCO
Cerler y Panticosa, centro del MTB nacional este fin de semana


Nutcase
X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB