26 de abril de 2017


Síguenos en   MTB-MountainBike en Facebook MTB-MountainBike enTwitter MTB-MountainBike en Google+ Email RSS

Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 02/05/2014.

Titan Desert: Juanito Oiarzabal: "Ha sido inhumano"


Titan Desert: Juanito Oiarzabal: "Ha sido inhumano"

Juanito Oiarzabal hizo `cumbre´ en la Titan Desert by Garmin 2014 que ha finalizado en Maadid (Marruecos), un logro con similitudes a subir una montaña de 8.000 metros, una experiencia que no piensa repetir aunque se lo haya pasado "en grande", pero "inhumana", que le ha hecho sufrir al himalayista español con 26 `ochomiles´ en su palmarés.

"Me lo he pasado muy bien, y aunque haya quedado de los últimos esta experiencia me aportará mucho. Ahora bien, no volvería a la Titan Desert. Esto es tremendamente duro y no pensaba llegar hasta aquí", dijo el alpinista vitoriano en el campo base de la Titan, esta vez un hotel cercano al lujo, piscina incluida.

Oiarzabal admitió que "diez días antes de la carrera estaba acongojado, pensando si podría acabar". Tras atravesar la última meta, se sintió contento, pero aclaró: "He sufrido mucho. Sé sufrir, pero de otra manera".

Según relata Juanito, a quien le faltan los dedos de ambos pies por congelaciones, "hubo días que se asemejaron a cuando hago un 8.000 por lo que se te pasa por la cabeza".

"Cuando vas a hacer cumbre te levantas a las 4 de la mañana y te preguntas si podrás hacerlo, si hará buen tiempo, piensas en los posibles problemas que pueden surgir....aquí ha sido igual, pero pasaban las horas, lo vas superando, se echa la noche, no sabes si vas a terminar..., es como atacar un 8.000", explica.

El objetivo de Oiarzabal era el de llegar a meta, en hacer cumbre en el desierto como si de una montaña se tratara. "No es igual en dureza, sino en connotaciones, porque piensas: me retiro o no, llegaré o no". "Menos mal que me han ayudado", comenta, "porque si me tengo que limpiar yo la bicicleta me voy".

Tras insistir en que la Titan es algo "inhumano", Juanito destacó que "del primero al último son auténticos titanes".

"Hay algunos que llevan tres ediciones y vuelven. ¿Por qué lo hacen?. La gente busca aventura y deporte, les gusta dormir en haimas, convivir con la gente. Sería diferente si fueras a un hotel", reflexiona.

La infraestructura de la prueba ciclista fue una de las cosas que han sorprendido a Oiarzabal.

"Si montar un campo base en la montaña es complicado, he alucinado con este montaje, con cientos de haimas, alfombras, camiones de maletas, toallas para todos, el sistema de luz... es un entramado tremendo", dijo.

Los paisajes del desierto marroquí tampoco pasaron inadvertidos para la segunda persona del planeta en conquistar las 14 montañas del planeta superiores a los 8.000 metros de altura.

"Marruecos me ha sorprendido, es un país de muchos contrastes. Veo que en las zonas rurales están a un nivel inferior a Pakistán. Viven en medio del desierto, cosa que no he visto en ningún sitio. Los paisajes son espectaculares, lugares preciosos. En cuanto a dunas no he visto nada similar. Nosotros no sabemos lo que es una duna, somos ignorantes... este paisaje es único", comentó.

Foto: RPM / Titan Desert

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp




Otras noticias:

Nutcase X-Sauce Limpiador
ChainReactionCycles

Marchas cicloturistas




Boletín MTB