Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 29/04/2014

Titan Desert: Óscar Pujol gana la tercera etapa, Ibon Zugasti sigue líder

Titan Desert: Óscar Pujol gana la tercera etapa, Ibon Zugasti sigue líder

El ciclista español Óscar Pujol (Powerade) llegó, vio y se desvaneció como vencedor de la tercera etapa de la Titan Desert by Garmin bajo un sol abrasador que volvió a machacar las fuerzas de los supervivientes de la prueba más dura de bicicleta de montaña, en la que Ibon Zugasti (ProBike) mantuvo el maillot rojo a pesar de tener "el enemigo en casa".

Los 146 kilómetros entre Gourrama y Boudnib acercaron al pelotón hacia el desierto más crudo de Marruecos, en una jornada marcada por la presencia de bancos de arena que frenan cada pedalada. Una prueba de fuego después del `martirio´ de la etapa maratón, en la que se retiraron 45 ciclistas.

Pujol, catalán profesional en ruta que tiene permiso del Sky Dive Dubai para correr la Titan Desert, quemó las naves de principio a fin hasta lograr el objetivo de ganar una etapa como debutante. Atacó en el Col de Belkasen, a 10 kilómetros de meta, un paso de suelo rocoso y escalonado de los que hay que poner pie a tierra para dejar la compañía de Diego Tamayo y llegar en vencedor.

Atravesar la pancarta y tirarse al suelo fue todo uno. De ahí a la tienda de campaña del servicio médico, agotado, mareado, sin tiempo para celebraciones. Poco después llegaban Tamayo a 40 segundos y el español Josep Betalú a 17 minutos, quien dejó la compañía de su jefe de filas y líder Ibon Zugasti, lo que encendió al vasco.

El grupo de Milton Ramos y Zugasti se bajó de la bici a 19 minutos. Al de Leko apenas se le veía el rostro por el `maquillaje´ de arena propio de más de 5 horas sobre la bicicleta, pero se le notaba una excepcional ira a pesar de haber mantenido el liderato. En el punto de mira su compañero Josep Betalú.

"Hoy he descubierto el suelo. Menuda `leche´ que me he pegado, y encima se me ha roto el pedal a falta de 40 kilómetros y mi propio compañero ha tirado. No lo entiendo y me da igual decirlo así. No lo entiendo, y no pienso hablar con él", dijo el guipuzcoano, quien considera "improbable" que comparta haima con Betalú en la noche que espera en el campamento de Boudnib.

A pesar de la maniobra `fratricida´ Zugasti conservó el maillot rojo con 1 minuto y 56 segundos sobre el checo Ondrej Fojtik y 8 minutos y 9 segundos respecto a Milton Ramos, quien afila las uñas ante la llegada de las dunas, su territorio.

En categoría femenina se sigue mostrando intratable la catalana Claudia Galicia, que lleva un `hat trick´ y es la líder indiscutible. Tal vez la única que disfrutó `como una enana´ en la ya famosa etapa maratón.

La Titan no deja respiro. La edición más larga de la historia volvió a ser una prueba de supervivencia para los supervivientes, todos ellos con el recuerdo de la víspera. Los exprofesionales Luis Pasamontes y Fran Pérez comentaban en meta `la soledad´ del biker, a diferencia del corredor en ruta que siempre puede contar con el auxilio del coche de equipo.

"En el desierto hay que mirar siempre al suelo, buscar las zonas más duras del camino y fijarse en lo que hacen los expertos. No tienes ayuda de nadie y tienes que buscarte la vida ante cualquier dificultad", comentaban mientras buscaban bebida como si realmente estuvieran perdidos en medio del desierto.

La cuarta etapa llegará a una de las zonas más espectaculares de dunas de todo Marruecos. Serán 119 kilómetros entre Boudnib y Erg Chebbi. Una ruta rápida que enlaza con zona desértica cien por cien. No faltarán los `oueds´, los ríos, la mayor parte secos a estas alturas del año. Luego, para finalizar, un regalo para la vista: las montañas rojas de arena.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Óscar Pujol (ESP/Powerade) - 5:18:21
2. Diego Tamayo (ESP/Zarabici) a 0:40
3. Josep Betalú (ESP/ProBike) a 17:41
4. Milton Ramos (HON/Madform) a 19:10
5. Luis Pasamontes (ESP/MMR) a 19:34
6. Ondrej Fojtik (CZE) a 19:35
7. Ibon Zugasti (ESP/ProBike) a 19:36
8. Javier Cherro (ESP/Fira) a 16:36
9. Martin Horak (CZE/Ghost) a 21:20
10. Raúl Hernández (ESP) a 21:20


Clasificación general:
1. Ibon Zugasti (ESP/ProBike) - 15:45:17
2. Ondrej Fojtik (CZE) a 1:56
3. Milton Ramos (HON/Madform) a 8:09
4. Óscar Pujol (ESP/ProBike) a 13:09
5. Marzio Deho (ITA/Olympia) a 15:53
6. Manuel Beltrán (ESP/Taymory) a 21:37
7. Thomas Dietsch (FRA) a 23:18
8. Luis Pasamontes (ESP/MMR) a 33:03
9. Martin Horak (CZE/Host Rubena) a 33:50
10. Josep Batalú (ESP/Probike) a 34:07

Foto: RPM / Titan Desert

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

Javier Ramírez Abeja se impuso en la II Huelva Extrema
Open EnduroAstur: Díez Arriola se impone en El Entrego
Titan Desert: Ibon Zugasti: "No esperaba ponerme de líder"
Titan Desert: Milton Ramos: "Tenía ganas de sacarme la espina"
Titan Desert: Luis Pasamontes también pasa dunas
Titan Desert: Milton Ramos gana la segunda, Ibon Zugasti nuevo líder


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB