Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

EFE - Competición - 28/04/2014

Titan Desert: Luis Pasamontes también pasa dunas

Titan Desert: Luis Pasamontes también pasa dunas

La Titan Desert abre las puertas del desierto marroquí a aventureros de todo tipo: especialistas de la bicicleta de montaña, aficionados, trabajadores de a pie y exprofesionales de la ruta, como es el caso de Luis Pasamontes (MMR ProTeam), con cuatro Tours, cuatro Vueltas y un Giro en 11 años de profesional.

El asturiano perdió la opción de seguir en el Pro Tour con el Omega Pharma-Quick Step del colombiano Rigoberto Urán y ahora, sin mirar atrás, cumple otros retos, como el de disfrutar de nuevas experiencias en caminos de piedras o bancos de arena, que nada tienen que ver con las limpias rutas de asfalto.

Pasamontes, de 34 años, se siente agradecido al deporte que le hizo profesional repartidos entre Relax, Unibet, Caisse d´Epargne y Movistar, y convencido de que la vida no acaba en los equipos de élite profesional. Ahora cumple en la Titan un reto. "Esta carrera hay que hacerla una vez en la vida", señala.

"Entré en el MMR Bike, el único equipo profesional español de bicicleta de montaña. Para la modalidad de maratón no tenían gente y me llamaron. Acepté, pues me cansé de esperar a que concretara alguna de las ofertas que tenía para irme a equipos de carretera, para trabajar con líderes importantes", comenta Pasamontes a pie de las haimas que usan para dormir los participantes de la Titan.

A pesar de su amplia experiencia en carretera, Pasamontes quedó en la misma cuneta que decenas de ciclistas españoles. No quedaba otro remedio que abrir la frontera de los sueños, de mirar la vida con otros ojos.

"Sigo vinculado al deporte con nuevas experiencias y encantado de conocer otras pruebas como ésta", dice Pasamontes, quien compagina la actividad en la BTT con un Máster de dirección y gestión de empresas deportivas en la Universidad Europea del Real Madrid.

Sus proyectos futuros pasan por el deporte, sobre todo en actividades para "apoyar al deportista durante su carrera para poder afrontar su vida cuando deje el deporte".

"El deportista está desprotegido y poco asesorado. Se preocupan de él cuando está en activo, pero cuando termina se queda desamparado. Hay que tratar de que se aproveche su experiencia en el deporte para aplicarlo en otras actividades en el futuro", comenta.

No cree Pasamontes que haya sido una víctima de la crisis." Afortunadamente tengo muchos amigos en el pelotón y me llamaron muchos líderes para irme con ellos, pero a veces hay muchos intereses... de nacionalidades, de patrocinadores y no prima siempre lo deportivo. No me considero una víctima, estoy contento con los 11 años de profesional. He podido correr todo lo que soñaba desde niño".

Los apoyos le siguen llegando a Pasamontes hasta Marruecos. Sus compañeros del Movistar no le olvidan. Mientras dialoga con Efe le llegan vía Twitter frases de ánimo de Alejandro Valverde y Beñat Intxausti. Sin duda, el ciclista murciano es su debilidad.

"Valverde es un portento, el ciclista que más me ha impresionado como profesional por su enorme capacidad. El otro día le felicité por ganar la Flecha, pero también por el cuarto puesto de la Amstel... siempre está a tope de enero a octubre...Tiene la espina del Tour, si la suerte le acompaña estará delante", asegura.

No obstante, Pasamontes aclara que le gusta aprender de todos, de líderes y de gente anónima. En la Titan es uno más, casi anónimo entre los 431 participantes.

"Es mi primera Titan, una carrera que hay que hacer una vez en la vida. Los ciclistas somos sufridores y me gustan estos retos, y también la convivencia con ciclistas de todo tipo. Aquí hay corredores, trabajadores que ahorran mucho tiempo para poder venir, te cuentan muchas historias. Esto en el deporte profesional no existe", comenta.

Otro ciclismo, apartado del "lujo" de los grandes equipos del pelotón del Pro Tour.

"Antes no tenía que preocuparme de nada, pero aquí te tienes que ocupar de tener la bicicleta a punto, de la alimentación, de la hidratación, de la ropa...y eso te hace aprender. Me dicen los compañeros que parece mentira que les pida consejos yo a ellos, pero aquí soy novato", dice con humildad Luis Pasamontes. Ahora con el reto de superar las dunas. Como uno más.

Carlos de Torres
Foto: MMR ProTeam

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:

Titan Desert: Ibon Zugasti: "No esperaba ponerme de líder"
Titan Desert: Milton Ramos: "Tenía ganas de sacarme la espina"
Titan Desert: Milton Ramos gana la segunda, Ibon Zugasti nuevo líder
Lucía Vázquez se impone en Penafiel y lidera la Taça de Portugal
Gamonal y Teleña se llevaron el III Open Asturcón BTT Teverga
Copa del Mundo XCO: Sergio Mantecón: "Me he encontrado genial"


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB