Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 21/03/2014

Carlos Coloma analiza La Rioja Bike Race by GAES

Carlos Coloma analiza La Rioja Bike Race by GAES

Nadie mejor que Carlos Coloma, riojano y estandarte de La Rioja Bike Race by Gaes, para opinar acerca de la prueba y su recorrido. Una prueba por etapas individual, en bicicleta de montaña, de tres días de duración y perteneciente al calendario UCI (Unión Ciclista Internacional), el máximo organismo mundial que regula este deporte.

"Hacía falta una prueba así y ha surgido en el momento clave. No hay ninguna otra prueba de esta envergadura en las proximidades y por tanto el éxito de participación está asegurado. Además se suma el entorno, el clima y la fecha elegida, que hará que muchos repitan seguro. Ahora mismo encaja una prueba de tres días y el mes elegido es perfecto".

"El que sea una prueba de categoría UCI es interesante para todos. Le confiere un estatus diferenciador pero permite mezclar en una misma parrilla de salida deportistas profesionales, semiprofesionales y amateur, algo que no pueden permitirse otros deportes y es un aliciente más. La categoría UCI es una motivación más, aunque no todos los participantes puedan optar a conseguir puntos UCI. Supone una oportunidad para nosotros (los deportistas de élite) de competir en casa y preparar otras pruebas del calendario mundial como la Copa del Mundo o el Campeonato de Europa, que se celebran inmediatamente después", añade.

"Uno de sus puntos fuertes es que es atractiva y posible para una gran mayoría de aficionados al mountain bike. Al ser de tres días sirve como iniciación a pruebas por etapas. Aunque existan tramos divertidos, técnicos y senderos, el recorrido es `ciclable´ tanto para los experimentados como para los que no lo son; pocos tramos exigirán desmontar. Es un recorrido bastante compensado tanto en días como en el aspecto técnico y apto tanto para iniciados hasta quienes disputen la prueba", explica Coloma.

El recorrido cubre 200 kilómetros y asciende 4.500 metros de desnivel, recorriendo las zonas más emblemáticas de la región como el Centro BTT de Moncalvillo y el Valle de Iregua.

"El hecho que se dispute en mi tierra y lugar de entrenamiento ya hace que sea una prueba especial. Visto con otra perspectiva, La Rioja Bike Race by Gaes mezcla todo lo bueno que puede tener una prueba por etapas junto al contraste geográfico; viñedos, bosques, caminos, pistas, senderos, etc. El recorrido es muy completo y variado y dejará a los participantes con ganas de repetir. Estoy seguro que habrá determinados tramos que cojan nombre y se repitan en cada edición. Su fama invitará a que los aficionados al mountain bike vengan a conocerlos al margen de la competición".

"En la primera etapa rodaremos hasta la falda de Moncalvillo. Se recorrerán muchos viñedos y caminos rápidos para romper el pelotón. Progresivamente nos iremos adentrando en el bosque y ganando altitud hasta enlazar con el descenso de Las Neveras que servirá para mostrar lo que está por venir el segundo día. Este descenso será sin duda uno de los hitos de la prueba. Es divertido, moderadamente técnico, largo y sin excesivo desnivel".

"La segunda etapa será más dura y discurrirá por una zona opuesta a la primera jornada. Tras culminar la subida desde la vertiente de Lueza, se tomará uno de mis descensos preferidos, la Senda Bonita. Tiene algún paso algo complicado pero será ciclable por la gran mayoría de participantes. Después un tramo de ascenso se tomará el descenso del Monolito, otro de mis tramos habituales, y que terminará desembocando en mi pueblo (Albelda de Iregua), de ahí que ésta será una etapa muy especial para mí", detalla.

"La última etapa, la reina, recorre la Calzada Romana, un tramo espectacular y divertidísimo, que transcurre a media ladera y requiere concentración por lo sinuosa que es. Después se asciende a Moncalvillo, otro de los lugares emblemáticos de la zona. Desde lo alto se inicia un largo y precioso descenso que enlaza con Las Neveras, que esta vez se hace en su totalidad".

"Todos los días se finaliza con un entretenido tramo de senderos en el monte La Pila antes de encarar los últimos kilómetros a meta".

A menos de dos meses para el inicio de su primera edición, La Rioja Bike Race by Gaes supera los 600 inscritos de ocho nacionalidades distintas. La prueba se disputará los días 16, 17 y 18 de mayo de 2014 en Logroño, centralizándose en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

"Se esperan más de 700 participantes con sus acompañantes y todo lo que conlleva. Un importante impacto mediático y económico para una región de 300.000 habitantes, además de la motivación que pueda generar en niños que se animen a iniciarse en este deporte. Esperábamos la mitad de participantes por lo que todas las partes involucradas (instituciones, aficionados, participantes, organización, etc.) estamos muy motivados por haber superado las expectativas".

"Todo el que acuda va a disfrutar porque la prueba se ha preparado con mucho mimo. Esperemos que aumente el número de practicantes de mountain bike en la región y el proyecto tenga una larga continuidad para así lograr un importante retorno deportivo y económico".

Carlos Coloma, que estuvo lesionado prácticamente toda la pasada temporada, regresa a la competición con una nueva estructura (MMR Bikes Pro Team), siendo La Rioja Bike Race by Gaes una de sus motivaciones deportivas.

"Me gustaría ganar una etapa y disputar la clasificación general aunque dependerá de mi estado de forma tras haber viajado a dos Copas del Mundo en dos continentes diferentes (Sudáfrica y Australia). A excepción de la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo, para mí es la prueba más especial del año. ¡Siempre es bonito competir en casa! Quiero regresar al lugar que dejé a finales del 2012, es decir al Top-10 mundial y tratar de lograr un par de podios internacionales", anuncia.

Carlos Coloma, diploma olímpico en Londres 2012, también está motivado por el despegue del Coloma Bike Club, que se creó el año pasado e impulsa una escuela de ciclismo para niños.

"Estamos muy contentos con su acogida que va desde la base hasta practicantes más avanzados. Entre la escuela y el campus de verano, han pasado ya unos treinta niños, esperamos que sea el pilar para encontrar mi relevo. Consolidar y ampliar la escuela aprovechando el impulso de La Rioja Bike Race by Gaes es una de mis inquietudes diarias, además de consolidar mi nuevo equipo y la preparación y clasificación para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Además de la prueba reina, de tres jornadas, existe la posibilidad de inscribirse sólo el domingo en el formato Bike Marathon Experience.

Más información e inscripciones en www.lariojabikerace.com



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Cascante, segunda prueba puntuable de la Copa Caja Rural BTT
La Copa Catalana BTT Internacional visita Corró d´Amunt
El Cannondale Overmountain estará en el Big Ride de Ojén
Hermida viaja a Sudáfrica para participar en la Cape Epic
Retto y el diabético Antonio Lledó, juntos en la Titan Desert
Mariske Strauss vence en la primera prueba del Southern African MTB Series


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB