Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

MTB-MountainBike - Competición - 21/02/2014

Ade y Sao Moll regresan a la Andalucía Bike Race

Ade y Sao Moll regresan a la Andalucía Bike Race

Los corredores del Portal de La Marina-Xabia’s Bike, Adelino Moll y Saoro Moll, ya están preparando las maletas para vivir su mayor aventura del 2014, la Andalucia Bike Race, prueba de MTB por etapas considerada como una de las más prestigiosas del Mundo.

La Andalucía Bike Race es sin duda una carrera muy exigente que cuenta además con el factor que se corre en equipo, las parejas deben ir juntas con menos de dos minutos de diferencia en cada punto de control. Por tanto, las parejas deben estar muy equilibradas. Nuestros corredores cuentan con el factor favorable de que son hermanos y se conocen a la perfección, además ya conocen la dureza del recorrido puesto que el año pasado ya disputaron la Andalucía Bike Race con un final trágico.

Adelino y Saoro Moll comentan diversos detalles de su participación:


¿Por qué es tan importante la Andalucia Bike Race?

Ade: La Andalucía Bike Race es la carrera por etapas más importante que se realiza en nuestro país y una de las más importantes a nivel mundial. El año pasado fue nuestra primera experiencia y el objetivo era acabar entre los 18 primeros para poder conseguir los 20 puntos UCI necesarios para correr la Copa de Mundo que se disputó en Vall Nord (Andorra). El accidente de Sao nos dejó sin nada. Pero desde el mismo hospital de Jaén nos propusimos volver para saldar la cuenta pendiente.

Sao: Para mí es la carrera más importante de la temporada, tanto por el recorrido que tiene como por los corredores, así como por toda la infraestructura. Además es la única carrera que he disputado por parejas, hecho que la hace completamente diferente al resto, puesto que aparte del nivel físico también cobra importancia la táctica.

Después de la experiencia del año pasado, ¿cuáles son los objectivos para la Andalucía Bike Race 2014?

Ade: Este año la motivación es diferente. Ya tenemos cierta experiencia y sabemos lo que tenemos que hacer. El objetivo es terminar lo más adelante posible, pero eso sí, pensando en el día a día y sin ponernos presión.

Sao: Ir día a día. Y lo más importante para mí es poder acabar.

Parece que tras la experiencia del año pasado, ahora lo primordial es ser cauto y correr con cabeza...

Ade: Por supuesto. Ésta será nuestra segunda participación en la Andalucía Bike Race. En la pasada edición estábamos haciendo una gran carrera, con nuestras pájaras, pinchazos, caídas… toda una aventura. En la misma etapa 6, después de realizar una gran salida, coger el tren bueno y dejar nuestros rivales directos atrás se empezó a complicar la cosa. Primero problemas con el cambio en las subidas duras a causa del barro y luego problemas con los frenos por la nieve. Decidimos no arriesgar y luego darlo todo en los últimos 15 Km que eran todos por terreno favorable.

Sao: (continúa) Ya lo teníamos prácticamente hecho y según las referencias del punto de control 3 estábamos manteniendo la posición 16 en la general. Pero hasta que no se cruza la meta la carrera no termina y de la forma más absurda se terminó todo. Fue en un camino asfaltado muy rápido donde un reguero nos pilló desprevenidos y me enganché con `Triki´ Beltrán provocando una dura caída a unos 50 Km/h. Así termino nuestro sueño. Me rompí el codo y fui evacuado en ambulancia al hospital. Desde ese mismo día ya sabíamos que teníamos otro sueño por cumplir, y ése es volver a la Andalucía Bike Race y saldar nuestra cuenta pendiente. Ahora, después de dos cirugías y mucha rehabilitación ya se puede decir que me he recuperado completamente, y esperamos que lo sucedido nos sirva para crecer y hacernos más fuertes.

Sin duda, una manera cruel de decir adiós a la Andalucía Bike Race. Sin embargo también habrá buenos recuerdos

Ade: Siempre hay detalles bonitos, pero la pasada edición fue muy dura. Al 2013 la carrera estuvo condicionada por las condiciones meteorológicas extremas. Destacar el barro y el agua acumulada en las etapas de Córdoba por las fuertes lluvias de los días anteriores. Y el frío, la lluvia y la nieve en las etapas de la zona de Jaén. Una auténtica odisea!!
Estuvimos toda la semana sobreponiéndonos a todo tipo de pequeños problemas: pinchazos al final del la primera etapa y en el calentamiento de la segunda etapa, dolores de muelas y resfriado de Sao, visita del `tío del Mazo´ y sus pájaras, caídas, barro, nieve... Y cuando llegabas a meta destruido tocaba limpiarlo todo y preparar la bici para la siguiente etapa. Era un trabajo muy duro. Una aventura en toda regla.


Sao: El primer día estábamos tan contentos del resultado que nos quedamos lavando las bicis de charreta sin cambiarnos. Y claro, esa tarde comencé con los mocos, tos, dolor de muelas... en unas horas pasas de verlo todo a favor a verlo todo en contra.
También me quedo con la pájara que pillé el cuarto día, era una de las etapas más duras y estábamos en la posición 12. Estaba tan concentrado en la carrera que se me olvidó comer en las 2 primeras horas, y cuando me dí cuenta ya era tarde. Me comí todo lo que llevaba yo y todo lo de Ade y aún así veía que no llegaba a meta. Ahora me río, pero, puf, que mal lo pasé.


Y el hecho de correr en pareja, ¿qué tal lo lleváis?

Ade: El hecho de correr en pareja lo condiciona todo por completo. Se requiere una buena adaptación al compañero, ya que son muchas horas de carrera. Evidentemente, el ser hermanos y tener un nivel similar es un punto a favor. El corredor más fuerte siempre tiene que ayudar al más débil, o al menos fuerte, y con tantas horas encima de la bici es normal que haya algún cabreo o discusiones, pero queda en familia, jejeje.

Sao: Al ir en pareja la diferencia la marca siempre el más débil, y eso es lo que siempre intentamos controlar. El año pasado tuvimos alguna discusión... pero como todos, son muchas horas y mucho sufrimiento que compartes con tu pareja.

Por último, ¿cómo se prepara una prueba tan dura y con tantos días sin tregua?

Ade: Eso se lo dejo a Sao, que es el preparador... je,je,je

Sao: Para ir a la Andalucía Bike Race lo principal es tener una buena base, tanto aeróbica como de fuerza. Al ser una carrera de 6 etapas, el factor de recuperación también es muy importante. Eso es lo que hemos intentado trabajar, pero sin dejar de lado los entrenamientos conjuntos, ya que en la Andalucía Bike Race siempre hemos de ir juntos y es muy importante saber leer las trazadas del compañero, saber sus puntos fuertes y débiles, y sobre todo saber qué necesita escuchar en los momentos más críticos.

Nosotros la hemos preparada en 20 semanas, pero sin dejar de lado el resto de de la temporada, porque hay que tener en cuenta que todavía estamos en febrero.


Ade: También aprovechamos para dar las gracias a todos los patrocinadores que nos apoyan, ya que sin ellos esto no sería posible, en especial al Centro Comercial Portal de la Marina y a la tienda de bicicletas Xabia´s Bike, sin olvidarnos de Specialized España.

Sao: Y como no, a todos los amigos y familiares que nos apoyan día a día, compañeros del equipo, parejas... Ellos nos siguen día a día y sufren como nosotros. ¡Gracias!


Ade y Sao Moll regresan a la Andalucía Bike Race



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
La Rioja Bike Race by Gaes alcanza los 500 inscritos
El MMR Bikes, único equipo UCI español de mountain bike
Cubiertas el 80% de las inscripciones de la VolCAT Ara Lleida BCN+
Éxito rotundo de la Vuelta a Córdoba BTT-GSport
Se presenta en Logroño La Rioja Bike Race by Gaes 2014
La MadridXtrema 2014 sigue sumando inscripciones


X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB