Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Cicloturismo

MTB-MountainBike - Cicloturismo - 02/12/2013

La Vía Verde del Irati, más cerca de convertirse en una realidad

La Vía Verde del Irati, más cerca de convertirse en una realidad

El proyecto de recuperación del antiguo ferrocarril del Irati, que atraviesa la foz de Lumbier, uno de los cañones más espectaculares del Pirineo, ha pasado a un proceso de participación pública con la reciente exposición a ayuntamientos y vecinos.

Las localidades de Lumbier, Sangüesa y Aoiz han sido los escenarios elegidos por la entidad Cederna-Garalur, gestora del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de recuperación del trazado del antiguo ferrocarril como Vía Verde del Irati.

El equipo redactor y los responsables de la Comisión de Seguimiento del PSIS explicaron recientemente el avance de las propuestas con un doble objetivo: mostrar el estado de los trabajos y recoger sugerencias e indicaciones para mejorar el contenido del trabajo.

El PSIS ha sido redactado a instancias de los ayuntamientos afectados por el trazado del ferrocarril, capitaneados por el municipio de Sangüesa, y está gestionado por Cederna-Garalur. Este Plan forma parte del proyecto `Por Nuestros Caminos´ del Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, cofinanciado a través de los fondos Feader de la Unión Europea y del Gobierno Foral.

A partir de su presentación a través de varias reuniones, el documento ha quedado expuesto en las respectivas páginas web de Cederna-Garalur y de los ayuntamientos para conseguir la máxima difusión.

La recuperación del antiguo trazado del tren Irati como Vía Verde, un itinerario de 46 Km desde Ustárroz (Valle de Egüés) hasta Sangüesa, parece ya una realidad, desde que hace 18 años se realizara un primer estudio sobre sus posibilidades, impulsado por el Ayuntamiento de Lumbier.

En la actualidad, sin embargo, el apoyo unánime de los ayuntamientos afectados, la inclusión de este itinerario en 2009 en el Plan Director de la Bicicleta del Gobierno de Navarra y la oportunidad de la redacción del PSIS, permiten pensar que esta espectacular vía verde navarra puede ser una realidad en un horizonte cercano.



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
El Consorcio Camino del Cid intensificará la promoción del itinerario durante 2014
Comienzan las obras en la Vía Verde del Segura (Jaén)
Todo listo en Albelda de Iregua para el I Coloma Bike Club Festival
La XIV Orbea Monegros se celebrará el próximo 26 de abril
Mejorada del Campo (Madrid) ofrece tres nuevas rutas de MTB
Albelda de Iregua celebrará el I Coloma Bike Club Festival


Northwave
Ciclistas 300x250
Boletín MTB