Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Mountain Bike

R.F.E.C. - Competición - 20/07/2013


Campeonatos de España: Los títulos de masters, decididos hoy en Panticosa

Ricard Calmet, en máster-40, Javier Puente, en 50, Robert Baserba, en 60, Tomás Misser, en 30 y Manuel José Julve, en expert, han sido los campeones en las pruebas de la mañana de los Campeonatos de España de BTT que se celebran en el Balneario de Panticosa.

A las diez de la mañana comenzaba la prueba de los masters 40, 50 y 60, que tuvo tres desenlaces muy distintos según cada categoría. En el caso de los más jóvenes -a cuatro vueltas como los 50-, el catalán Ricard Calmet, de Guardiola del Berguedá (Barcelona), que se estrenaba este año como `biker´ tras un largo periplo como triatleta, se distanciaba desde el principio, primero con el andaluz José Julián Barón y el murciano Daniel Lorca, y posteriormente en solitario.

Poco a poco fue aumentando la diferencia, aunque un pinchazo en la parte final reduciría su diferencia -aunque no afectaría a sus opciones de triunfo- para acabar con 41 segundos sobre el madrileño Julián Adrada, que iría de menos a más, mientras que Barón repetía el bronce del año pasado en Lorca, a 1 minuto y 24 segundos del ganador.

"No ha ido nada mal, pero nunca se puede decir que sea fácil, porque mira lo que me ha pasado con el pinchazo. Es cierto que el circuito me ha ido bien, que he cogido mi ritmo y hacia delante, sin problemas. Lógicamente estoy muy contento", comentaba el nuevo campeón.

En 50, en cambio, muchas alternativas, con un grupo de cinco corredores en la primera vuelta, del que se distanciaría el campeón vigente, Francesc Guerra, en la segunda. Pero a falta de vuelta y media se le unía el leonés Javier Puente que se destacaría poco después, en la subida, para entrar en solitario con 21 segundos sobre el catalán, y 1 minuto y 26 segundos sobre Pere Batllori, ganador del Open de España el año pasado.

"Guerra me ha puesto las cosas difíciles, pero al final me he podido ir. No ha sido una carrera fácil porque había más barro del que pensaba y he salido con neumáticos de seco", indicaba el leonés, que también se estrenaba como rojigualdo.

Finalmente, en los 60, que dieron una vuelta menos, el madrileño Ernesto Gallego rompió el sillín en la primera vuelta y aunque paró en boxes, al final decidió no cambiarlo, pero no pudo impedir que el catalán Robert Baserba le adelantara y ya no perdiera la cabeza. El madrileño entraba a 17 segundos, completando el podio Emilio Molero, a 2 minutos y 17 segundos.

"Sinceramente no era un recorrido muy complicado y en cuanto he cogido la cabeza, mi principal preocupación era no tener ningún percance", valoraba Baserbá, un catalán de Agullana, una localidad cercana a La Jonquera.

Misser, superstar

Con una numerosa participación de 82 corredores entre las dos categorías, se daba la salida a las doce a la prueba de máster-30 y expert, que debían cubrir seis vueltas al circuito.

Y la prueba de los veteranos fue una exhibición del mítico Tommy Misser que cogía la delantera desde la primera vuelta, formando un grupo de siete `bikers´, del que se despegaría para rodar el resto de la prueba en solitario, con un ritmo que le permitiría no pasar problemas.

Para un hombre como él, una de las leyendas del descenso español, no deja de ser curiosa su participación en pruebas de cross country y ciclocross con notable éxito, aunque éste es su primer Campeonato en esta `segunda vida´ del catalán.

La lucha, pues, por la plata entre José Daniel Borrego y el catalán Pablo Egeda, que rodaron buena parte de la carrera juntos, aunque en la cuarta el andaluz se iba, mientras que el catalán lo pasaba realmente mal, para ser incluso remontado por Manuel Sánchez, que al final culminaba una gran carrera con la medalla de plata, a 58 segundos del ganador, mientras que Borrego era tercero, a 1 minutos y 9 segundos.

Por el contrario, la prueba de los expert fue un mano a mano entre Manuel José Julve e Israel Chica, primero con el valenciano destacado, luego con los dos juntos, y finalmente con Julve haciéndose con el triunfo, con 34 segundos sobre el ganador del Open de España Cofidis, y con Francisco Javier Pascual, también valenciano, terminando a 54 segundos.

Julve, un castellonense de Benicarló, comentaba que "he preferido frenar un poco el ritmo para ver cómo venían desde atrás, pero me he visto más fuerte y me he ido hacia delante, con la precaución en las últimas vueltas de ir atento para no sufrir ningún percance".



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
Díaz de la Peña quiere subir al pódium en los Campeonatos de España de XC
Campeonatos de España: Andalucía se lleva la victoria en el Team Relay
Campeonatos de España: Pablo Rodríguez buscará revalidar su título
Open de España de Enduro: Vuelve el enduro a Cercedilla
Campeonatos de España: Carlos Coloma, de nuevo operado, el gran ausente
Campeonato de España: Cataluña busca su décimo título en `team relay´


X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB