Wiggle - Precios imbatibles en deporte
Noticias de Cicloturismo

MTB-MountainBike - Cicloturismo - 06/05/2013

Juan Menéndez Granados, sin miedo al Polo Sur en bicicleta

Juan Menéndez Granados, sin miedo al Polo Sur en bicicleta

El próximo mes de diciembre, aprovechando la ventana de tiempo que ofrece el verano austral, Juan Menéndez Granados tiene previsto llegar al Polo Sur después de más de 30 días de expedición, en los que se enfrentará a las condiciones extremas de la mayor superficie helada de La Tierra: la Antártida.

Pero llegar no será nada fácil y es que nadie antes lo ha conseguido a pesar de varios intentos. Un terreno virgen, arrastrar más de 90 Kg de peso en su pulka o trineo, temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, ventiscas con vientos cercanos a los 150 Km/h, el silencio o la soledad más absoluta hacen de este proyecto un reto increíble.

Y es que lo que hace este proyecto diferente al resto es que Juan va solo y pretende llegar al mismísimo Polo Sur en autonomía, es decir sin apoyos externos, lo que endurece y complica muchísimo la expedición, tanto desde un punto de vista físico como logístico.

Dos años de entrenamientos

Para poder conseguirlo, Juan lleva más de dos años entrenando muy duro en superficies similares a las que podría encontrar en la Antártida. Entre ellas Groenlandia, el Lago Baikal o la Laponia finlandesa que han servido de ensayo a este asturiano que lleva desde los 16 años subido a su bici.

Pero para una expedición de este tipo, no sólo se precisa de una fortaleza física y mental de un deportista excepcional, como lo es Juan, sino que además debe contar con el asesoramiento de los mejores expertos en entornos árticos. Por eso este proyecto cuenta con la orientación de Borge Ousland, una de las principales referencias en el mundo de la expedición y la aventura del siglo XXI.

La tecnología al servicio del deporte

La expedición de Juan a la Antártida contará con algunos de los desarrollos tecnológicos más innovadores del momento, no sólo en la propia bicicleta que ha de adaptarse a las especiales condiciones de este entorno extremo, sino también en los sistemas de comunicación con la última tecnología satelital de Iridium o la alimentación, en su mayoría con productos liofilizados de última generación.

Juan sin miedo

Juan no es un superhéroe. Es un deportista profesional al que no le asusta enfrentarse a nuevos retos, entre ellos viajar cada verano a la localidad noruega de Bergen para trabajar como vendedor de pescado y poder financiarse sus aventuras. Expediciones que han merecido algunos reconocimientos importantes, como el Premio al Viaje del Año en 2010 de la Sociedad Española de Geografía.

Encontrarás toda la información en www.juanmenendezgranados.com



Promo Genéricos 3 728x90

Otras noticias:
La Ruta Vetona-Los 100 de Béjar desafía a bikers y ultrafondistas
Inscripciones abiertas para la Crestas de la Demanda 2013
Vías Verdes organiza una jornada técnica en Olvera (Cádiz)
La Quebrantahuesos MTB supera ya los 750 inscritos
La Ruta de los Vinos, tercera prueba del Fiat MTB 4 Estaciones
La IV Travesía BTT EnoAventura se celebrará el 5 de mayo


X-Sauce Limpiador
Mavic Clearance wk16 - 300x250
Boletín MTB